Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Bodega Cristófani

jueves, 2 de octubre de 2014

Bodega Cristófani

Rotation por Salta y Jujuy 2014.
1ra Etapa con base en Cafayate.

Clickear para agrandar (todas)

Mi 3er visita fue a la bodega Cristófani.
Son elaboradores caseros y es familiar.
Fui atendido por Carolina Cristófani, quien me mostró su pequeña y mimada sala de barricas, sus tanques.
Y claro, me contó como hacen sus Vinos.

Barricas mixtas: cuerpo de roble francés tapas de americano


Foto de Carolina difundida por Twitter


Después me invitó al asado del mediodía (era Sábado), donde disfrutamos de sus Vinos y la compañía de su madre Ana María, amigos, empleados y Javier Saldaño (que llegó sobre la hora por venir de trabajar).




Quienes
Los Vinos los hacen Carolina y su pareja Javier Saldaño.
Carolina Cristófani es casi enóloga (debe un par de materias) y trabaja en El Esteco. Y Javier es el 2do enólogo (también debe algunas materias) de Piatelli (Salta).

Esto arrancó en 2009 cuando ambos volvieron de estudiar (y trabajar) en Mendoza.

Tienen 2 Vinos: el Chanté y el Cristófani.
Chanté es casi todo Syrah (80%) con un toque de Malbec.
Cristófani es un Corte de Bonarda, Malbec, Petit Verdot y Tannat con unos 12 meses promedio de barrica (mayormente usadas).



Familia
Los Cristófani son más conocidos por su alfarería.
Sus grandes tinajas están por Cafayate, Salta y se han exportado desde a Norte amércia a Europa y Asia.
Lamentablemente Víctor, el padre de Carolina falleció hace unos años y hace 2 la empresa familiar tuvo que parar sus grandes hornos y hoy solo hacen pequeñas piezas.





Más sobre los Vinos
Chanté y Cristófani 2010 consiguieron Medallas de Plata en Vinandino 2011. Cristófani 2010 logró ser Medalla de Oro en VinoSub30 2011. Chanté 2011 fue Medalla de Plata en Vinos Caseros de Lavalle 2011.

Personalmente conocí el Chanté en su versión 2012 y me gustó mucho (acá la nota).




Ahora -de probada-, me gustaron ambos Vinos y por suerte me hice de un par de botellas para degustar bien en casa (en cuanto puedo descorcho y cuento).

Felicitaciones a Carolina y Javier!!
Muchas gracias por su amabilidad!

Carolina, Javier y algunos de sus caballos y perros



Para ver las demás notas de esta gira, acá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba