Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tres Cortes Tintos interesantes

martes, 4 de febrero de 2014

Tres Cortes Tintos interesantes

Dos de Mendoza (no de la 1ra zona ni del valle de moda -Uco-) y uno del corazón productivo salteño.
Los 3 son de pequeñas bodegas e incluso el cafayateño, es casero.
Vamos a ellos:


(Cristofani) Chanté $ 45 (en Salta). Alc. 14,5%. Vino Casero 2012. De Cafayate. Corte de Syrah y Malbec (80/20). Sin madera, sin filtrar ni clarificar. Enología: María Carolina Cristofani y Javier Saldaño.

Perlita que pude disfrutar hace poco y estaba joya para sus casi 2 años. Se notó que era casero (yo por lo menos lo noté) por cierto fondo vinoso, algo licoroso.
Pero como dije, bien disfrutable y agradable.
Relación Precio Calidad Muy Buena a Excelente.
Chanté es corazón en aymará. Los Cristofani son famosos por elaborar vasijas, pero hace un tiempo incursionaron en hacer Vino.




(Uva Negra) Magnánimo Cabernet Sauvignon - Merlot 2010 $ 60. Alc. 14,0%. De Guaymallén, Mendoza. El mejor Corte anual posible. Acá, el Cabernet (50%) es de Luján de Cuyo y el Merlot la Zona Este. Pasó por barricas (no dicen de que uso ni cuanto tiempo, aunque en otros lados hablan de 10 y 12 meses) de roble francés (55%) y americano (45). Sin filtrar. Enóloga: Andrea di Silvestre.

Llamativo desde la visual, me enganchó de una!
Es un Vino con alta acidez, cosa que en principio me molestó, pero que con buena oxigenación se acomodó mejor y quedó como un diferenciador positivo.
Equilibrado, agradable y fácil de tomar. De perfil especiado.
Muy buena estructura y excelente persistencia para el rango.
RPC Buena a Muy Buena.
De perfil tradicional, con 4 años encima, resulta muy agradable.
Lo compré y tomé en Claromecó -en la vinoteca de la 26-.
El capuchón tiene un calco que anuncia: Pequeños Bodegueros de Mendoza. Este es un programa del Estado que los ayuda a difundir sus Vinos (incluye Vino Casero y Artesanal). Y la verdad nunca me imaginé encontrar estos Vinos por Claromecó.
Las otras etiquetas de la bodega son igualmente llamativas, aunque más juveniles y modernas. Inclusive tienen un Blanco Dulce gasificado llamado Sanputan, pero esta vez no me animé...

Clickear para agrandar (todas)




(Garavaglia) Invasor Gran Reserva Malbec - Aspirant Bouchet $ 90. Alc. 14,0%. De Alto Chapanay, San Martín, Mendoza. El 2009 es un Corte 70/30 que pasa 14 meses en barricas de roble americano. Enólogo: Hugo Zamora.

Oscurísimo.
De perfil básicamente herbáceo y en 2do término especiado.
Sus taninos son importantes y al herbáceo cuesta disfrutarlo.
Con una estructura importante, así es su persistencia.
RPC Regular (-).
Pide comida caliente y poderosa o con bastante grasa.
2 Cosas me llevaron a comprarlo: la llamativa y diferente etiqueta y lo positivo que valoró uno similar el blog Vinarquía.
Ariel de Vinarquía tomó un 2009. Este -que también compré ahora en Claromecó-, no traía marcada la añada y no encontré número que la sugiriera. Si leen la nota de Ariel, verán que tomamos cosas distintas: supongo tomé una añada anterior.


Garavaglia también pertenece a
Pequeños Bodegueros de Mendoza

18 comentarios :

  1. En Expo Vinos Tandil el año pasado estaban las bodegas que se agrupan bajo PBM, todas juntas en una misma ala. No tuve tiempo de probar todo pero una de las cosas que me llamó la atención fue este corte de malbec y aspirant bouchet, muy intenso. Esa misma bodega si me memoria no falla, también tenían una sidra champenoise.

    Por lo que pude ver son todos emprendimientos sin marketing ni enólogos o consultores estrella, pero habría que darles un poco mas de bola para ver en que andan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido y es lo que suelo hacer: siempre voy a dar preferencia a lo más chico, a lo más artesanal. Pero también tengo que decir que me gusta el buen Vino y no los experimentos.

      Eliminar
  2. Mirá vos... Me parecen super interesantes los tres. El primero por su lugar de origen y perfil casero. El segundo por el corte tradicional francés si los hay. y el tercero porque me encantaría probar una Alicant Bouchet en Argentina!! Es pariente de la garnacha tintorera si no me equivoco... y en galicia se están haciendo unas garnachas que te dejan con la boca abierta!!!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una bodega del Este que asesora Sejanovich y en Benegas he probado unos Aspirant de la ostia. Pero el marketing mayoritario y su trabajo hasta la fecha, lo hacen dificilísimo de que salgan al ruedo con Aspirant declarado y más como Varietal o como uno en un BiVarietal.

      Eliminar
  3. CUERVO:
    Me tienta mucho el primer vino !! Estuve en una vinoteca enorme de Salta la semana pasada y no lo ví... Pero lo agendo para la próxima !!
    El tercero también es tentador... Lo buscaré !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián, primero que nada, muchas gracias por mencionar a nuestra bodega en su blog, si hay algo que necesitamos muchas bodegas y sobre todo aquellas que participamos del programa Pequeños Bodegueros de Mendoza; es difusión, que se nos conozca, que se hable sobre nosotros, que se nos critique por supuesto también! para eso por ejemplo fuimos en nuestro caso, mi mujer y yo, como responsables y hacedores (faltando sólo el enólogo y las 15 operarias que trabajan durante la vendimia, por razones obvias) a vender personalmente nuestros vinos en Claromecó, que le llamó la atención; precisamente porque queríamos establecer, de hecho lo logramos holgadamente la mayoría de las bodegas del programa; establecer un vínculo con el comprador, todos los vinos de nuestra bodega se podían probar antes de comprarse o no, y tener un feedback de la gente, una crítica buena o mala, por eso elegimos Claromecó (hermosa ciudad) por lo apaciguable y el tiempo que tiene toda la gente para charlar! que lastima que no se presentó y charlamos un rato (de hecho el vino se lo debemos haber vendido alguno de nosotros dos); ya que presiento, es un apasionado del vino, como nosotros! para eso estábamos Lucia, mi mujer, que es asesora en vinos, managment vitivinícola y cursando el tercer año de la carrera de enología y quien escribe. Podríamos haber hablado un montón sobre vinos, nuestra bodega y la de nuestros amigos de PBM y lo mejor de todo..¡¡degustar todo los vinos de casi todas las bodegas sin cargo ni compromiso!! Haberle contado por ejemplo y para responder un poco también a Pablo Monti a quien también agradezco por hablar de nosotros y quien bien dice ´son todos emprendimientos sin marketing ni enólogos o consultores estrella, pero habría que dar un poco mas de bola´; en nuestro caso, nuestro enólogo, Hugo Zamora no es en absoluto un consultor estrella, sino el primer enólogo que además es sommelier en la argentina, respetadísimo en la zona y habiendo obtenido el máximo puntaje (98 ptos!) en la última Vinandino. (Nota: Hugo Zamora conduce más de 10 bodegas, la más grande Fantelli, con quien obtuvo la gran medalla de oro, la más pequeña, Garavaglia Winery. Vinandino es el concurso más importante de Sudamérica y está entre los 5 más importantes del mundo, además de ser por lejos, el más imparcial de todos, organizado por el I.N.V)
    Le vuelvo a agradecer por sus comentarios Adrián, ya que todo lo que sea difusión nos ayuda a darnos a conocer, somos una pequeñísima bodega (actualmente elaborando 35,000 lts.) súper familiar; donde todo es muy a pulmón, pero con mucha pasión; de hecho yo soy abogado pero no ejerzo y me dedico a esto, porque es mucho más noble, no así, por lo menos en mi caso, tan rentable..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Uds pasaron antes que yo fuera a comprar (en Diciembre).
      Yo estuve unas semanas en Noviembre y Diciembre, pero los Vinos los compré a mediados de Enero.
      Igual, espero con gusto la posibilidad de conocerlos -donde sea- y de probar todos sus Vinos. Solo tengan en cuenta, que el cuero no da para todo.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola... Estoy en vocaciones, gostaria de saber donde puedo adquirir en Buenos Aires los vinos de la familia Garavaglia?

      Eliminar
    3. Hola Fernanda, lo mejor es que entres al Facebook de la bodega y les consultes. Sé que se consiguen, aunque no son fáciles de encontrar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Con lo que disiento con usted, pero me parece excelente que así pueda ser, soy un hombre de derecho al fin y al cabo; es que la relación precio calidad de Invasor le parezca regular; le repito, no hay animo de discutir, solo expresar mi opinión, como uno de los padres de la criatura ¡ ja!
    Es decir, si es que yo entiendo bien ( tal vez no..) que se toma para evaluar una relación de precio calidad como buena, mala o regular..Independientemente de que como bien usted dice y hace notar, siempre habla en términos personales, de su opinión, y eso es lo bueno de internet y de la democracia en sí..decía, si es que yo entiendo bien, que se toma o que toma usted, para dictaminar esa RPC; porque siguiendo una lógica o sentido común para mi, un vino que esta vinificado con dos de las uvas mejor apreciadas (en esa época por lo menos) de Mendoza y operadas a muy bajo rinde, que tuvo un paso por roble de al menos un año y medio, luego dos años más al menos estibado en cava acorde, para que el consumidor lo pueda guardar unos 6 más por lo menos si así lo desea o beberlo al comprarlo directamente; es decir un vino que estuvo con nosotros 4 años, para luego salir al mercado; corcho natural de 45mm, botella cónica baja, etc, etc..que llegue a boca de expendio a $90, no me parece una RPC regular; o bien como decía arriba, yo estoy equivocado en cuantos a los parámetros que utiliza para confeccionarla; es decir, si el vino fuera más barato, por ejemplo ¿La RPC sería mejor? o ¿Le hubiera gustado más?
    Espero estar siendo claro con mis palabras, lo que quiero transmitir, es que no estoy de acuerdo con su clasificación o con los elementos que utiliza para realizarla; podrá usted Adrián y los demás lectores advertir que no he intentado ni lo hare, refutar sus apreciaciones sobre el vino, de las cuales se desprende claramente que no le gusto, pero ¿es esto último, valido u objetivo para realizar su RPC?
    Por suerte, insisto, en esto hermoso de opinar lo que nos plazca, también encontramos opiniones distintas como las de Ariel Rodríguez de Vinarquia a quien usted cita, quien el año pasado decia:`muy bueno, otra calificación sería injusta para este vino del rango de los $80´ o Daniel Liev, sommelier en el Misterio de Baco y Cava subterránea de Las Cepas o Fabio Masdeu ex- sommelier Palacio Duahu o la gente de San Telmo Luxuries suites o Fernando Szczurowski, sommelier de dos de las cavas más prestigiosas de Mendoza (Azafrán y The Cava Mod) y podría seguir nombrando diferentes opiniones.
    Yo por mi parte y como creo y no me canso de repetir: hay que opinar, mi humilde consejo es que prueben, alguna vez, por ese precio o más en un restaurante, un Invasor Malbec-Aspirant Bouchet Gran Reserva.. ¡¡Salud!!

    ¡Muchas gracias una vez más! ¡Un muy cordial saludo!

    Dr. Sebastian Garavaglia - Presidente
    www.garavagliawinery.com.ar
    http://www.facebook.com/garavaglia.winery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando este Vino que tomé por botella y la RPC que le asigné en base a sus $ 90 de costo en góndola, si el Vino costara digamos la mitad o $ 50, la RPC mejoraría sin dudas, quizás rozando lo Correcta. Lo que no va a psar es que me guste más: me gustó lo que me gustó y eso no se puede cambiar o no va a cambiar a $ 50 o a $ 200.
      Así como su Calidad o si le hubiera asignado puntaje, los puntos no van a subir si cuesta menos o bajar si cuesta más.
      Son todas variables y todas subjetivas, porque hasta el precio para unos puede ser prohibitivo y para otros algo fácil de pagar.
      Y volviendo al Vino en sí, lo que no me gustó fue su perfil herbáceo vegetal, verde -cosa que pongo en las apreciaciones- y por el cual -también puse-me costó disfrutarlo. Si quiere verlo de ese lado, mi RPC Regular (-) fue positiva, porque tranquilamente le podía haber puesto algo más negativo (estuve por ponerle RPC Regular a Mala).
      Lo que quisiera saber -y a priori me extraña no le intrigara o aclarara- es si fue el mismo Vino que probó por ejemplo Ariel de Vinarquía, porque este no decía 2009 ¿Tomamos los mismo? O como puse en la nota: tomamos cosas distintas, supongo una añada anterior.
      Porque si es el mismo Vino, puede que me haya tocado una botella problemática, pero si es otra añada, ahí no es el mismo Vino, aunque se llamen muy parecido.
      Si es un tema de lote, sería parecido al 2do caso.

      Más allá de esto, cuando hagan alguna degustación en Ciudad de Buenos Aires o cerca, me avisan, que con gusto voy, así puede conocer más sobre lo que hacen, probando de nuevo esta etiqueta y los demás Vinos.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Cuervo Adrian por permitir mis comentarios en vuestro blog! Mi tiempo es súper corto para responder y dar por terminado, por lo menos de mi parte, la exposición de mi pensamiento en el asunto; ya que debo ir a hacer una de las cosas que más gustan..¡Rellenar barricas!
      Vamos por parte, primero me gustaría comentarle con respecto, a su respuesta a Pablo Monti..`Que no le gustan los experimentos´. Todos los vinos son experimentos, que aburrido seria seguir una receta universal para vinificar..por lo tanto no me ofende en absoluto, que llame a Invasor experimento..
      Con respecto a la fecha en que compró el vino, estábamos nosotros, estuvimos desde el 31 de diciembre hasta el 25 de enero; hubiese sido también una buena oportunidad para explicarle por ejemplo que el vino es la misma añada que el que probo Ariel Rodríguez, es decir 2009, podríamos haberle contado también, porque no le hemos puesto añada..ocurre que en aras de salir un poco del libreto y cambiar, el Invasor que se comercializa en Argentina, no lleva la añada, ya que no es obligatorio en el mercado interno, no así en Brasil, donde se exporta el resto; la muestra que probo Ariel estaba con etiqueta en portugués.. Decía mas atrás, salir del libreto, me parece alguna manera de no seguir todas las bodegas la misma tendencia..por eso por ejemplo Felice Garavaglia que es según la clasificación del I.N.V (copiada de España y no siempre cumplida en toda su integridad acá..) un reserva, nosotros lo llamamos Premium; como así también tenemos ganas de sacar un vino próximamente que no diga la variedad o variedades con que está hecho, lo cual también es posible y licito.
      Insisto en que su clasificación es súper subjetiva como usted lo admite; me gustaría viera esta clasificación (foto) (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202377667461991&set=a.10202377099727798.1073741834.1201925273&type=1&relevant_count=1) hecha por el mejor equipo de sommelier de Mendoza, Mantegini Sommeliers..(cito siempre sommeliers porque si bien como en todo los casos, hay de todo..También hay entre ellos, gente terriblemente capacitada para hablar de vinos con fundamentos); los cuales siguiendo una objetiva RPC muestran los mejores vinos en ese sentido y cada uno en su rango de precios, por supuesto; de un viaje que hicieron a Chile con vinos argentinos y por ejemplo al lado de Invasor hay un Puro de Ojo de Vino, a quien usted ha calificado alguna vez como relación precio calidad excelente + por precios iguales o más caros; entonces es una cuestión de gustos. Pero un Invasor por respeto a quienes trabajamos en esto no podría valer $45 para que usted le mejore su RPC..
      Por último, si puede suceder, porque no estamos exentos ninguno de que alguna botella tenga un defecto o TCA del corcho (quienes usamos alcornoque) etc; si puede pasar que el vino tenga un problema, en cuyo caso seremos los primeros en reconocerlo, pero un vino no se vuelve mas herbáceo (aroma primario) por defecto e Invasor no es herbáceo, mas allá del golpe tánico, por el corte, pero por eso le reitero, es una cuestión de gustos! decía no es herbáceo porque utilizamos doble mesa de selección de racimos y granos, con lo que única y exclusivamente se macera la fruta (sana) por lo cual no hay, le garantizo, hemos bebido muchos ja! no hay tal carácter herbáceo. Se me ocurre tal vez, cosa que no me canse de repetir en la vinoteca a quienes lo llevaban, que es un vino que necesita mucha oxigenación, de hecho lo comprobábamos todos los pequeños bodegueros en la vinoteca, como la muestra de Invasor que había abierta para degustar, se iba poniendo mejor con el paso de los días..Por ahí le faltó abrirse aun mas antes de ser consumido en su totalidad.
      ¡Muchas gracias! apenas ande por Mendoza contáctenos así le damos una revancha a Invasor, prueba sus hermanos menores y comprueba in situ que NO ES UN VINO VERDE. Al igual cuando andemos por Bs.As.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  6. No, no, no!
    Yo no estoy llamando experimento al Invasor! Pablo habló de pequeños emprendimientos (estos y entindo otros) y yo respondí a eso.
    Cómo va a pensar que estoy hablando del Invasor como experimento!
    No sea tan suceptible ni mal pensado: nosotros no hablamos de alguno en particular, salvo que hablemos (lo conozco a Monti desde hace muchos años).
    Es decir, si yo pienso que el Invasor es un experimento, ya estaba puesto en la nota. Justamente el blog se identifica con decir tal cual lo que pienso, no en hablar bien de todo. Las cosas como son.

    Respecto la RPC a $ 45, fue una respuesta a su planteo de que si costara menos mejora la RPC. El precio lo puse como ejemplo fácil de entender (la mitad de su costo real). Pero como después le dije, evidentemente no tomé lo mismo que Ariel de Vinarquía (eso se ve facilmente leyendo sus notas de cata y las mías). Eso, suponiendo lo mejor, fue que me tocó una botella con problemas.

    Es decir (explico de otra forma para que quede lo más claro posible), si Ariel probaba el mismo Vino que yo (de esa botella que tomé yo), también lo iba a valorar en forma distinta a el que el tomó... Se entiende?

    Cuando yo tomo algo, mis impresiones son las que van a ir al papel o directamente al blog. No me importa si muchos o alguien de renombre opina distinto del Vino y ni siquiera si está en la misma mesa de cata. Pero en este caso, leyendo las notas de cata de Ariel y mías, es veidente que no tomamos el mismo Vino. Esto, aunque se llame igual o teoricamente sea el mismo Vino. Porque evidentemente ante perfiles tan diferentes, cualquiera se preguntaría si tomamos del mismo Vino.

    Sobre como pruebo los Vinos: si los tomo por botella jamás es todo en la 1ra probada. Esto es, el vino me va a durar 2 o 3 días. Siempre en copones grandes y buscando que muestre todo lo posible sirviéndolo frío y dejándolo hasta que se pase de su temperatura óptima (digamos desde los 14 grados y hasta algo más de 20).

    El Vino que yo caté era así como lo describí.

    Qué pasó? Ni idea.

    Y no es mi problema, solo lo consumí.

    No se enoje conmigo, ni un poquitito.

    Lo que pasó, pasó.

    Si para Uds yo no tomé lo que Uds creen que hacen, mi hermano (Alejandro) está ahora en Claromecó -hasta el Sábado seguro-. Tiene mi mismo apellido. Si quiere, le digo que pase por la vinoteca a buscar una botella, que Uds después le bonifican a ellos.

    La tomo y cuento.

    2da opción: me manda una botella con la misma etiqueta que la mía, yo la tomo y le cuento las novedades.

    Sino, cuando anden por Buenos Aires mostrando sus Vinos, me invitan.

    Algo más: una cosa que capaz se le pasó por alto, es que el Vino entró en una nota que se titula "Tres Cortes interesantes". Eso es muy positivo e incluye a este Invasor tomado. Y también podrá ver, que en los demás comentarios, nadie descartó al Invasor ni dijo que por mi RPC no lo va a comprar. Y eso es por lo que dice el título y por todo lo que cuento. La RPC es solo un vector de la crítica o de mi opinión.

    Finalmente, para terminar con el tema y reforzar los conceptos, a mi no me divierte NADA poner una RPC negativa. Menos, gastar mi plata en Vinos que llaman mi atención o que otros recomendaron, y que después los encuentre díficiles o imposibles de disfrutar (lo de imposibles no es por este Invasor, aclaro por la anterior susceptibilidad mostrada).

    Hay bodegueros, comerciales, marketing y hasta vendedores que se enojan y algunos hasta muy mal. Con razón o no, sé y lo he vivido antes.

    Por lo cuál, capaz que repienso más una RPC negativa que una positiva. Total para poner buenas notas, hay mucha más prensa u opinadores fáciles.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Después, el Sr. Garavaglia la siguió solo por mail (hasta acá copiaba comentarios y mails) y lo reproduzco:

    Estimado Adrian, gracias por todo, yo le recomendaria siga bebiendo y disfrutando del vino, es lo mejor que nos puede pasar a quienes lo hacemos! pero a la hora de querer opinar con propiedades, e insistir sobre algo que solo su exclusiva nariz o paladar detectan, mejor deje a quienes han estudiado y estan altamente capacitados para ello, esta buenisimo el tema de ser autodidacta y etcetera, pero un poco de respeto para quienes vivimos de esto..sobre todo pòrque insiste en que tomó un vino distinto o con problemas! ja o estamos ante un artuarola o parker, personas que no me caen del todo bien, tapado o no se que pasa ja! porque insiste en su opinion, lo cual esta perfecto, me encantan las personas que batallan por sus ideas, sean estas cual fueran! pero no esta usted autorizado para decir que el vino es herbaceo o que probo una botella con problemas por el solo hecho haberla pàgado..por eso cuando se le ofrecio en la vinoteca ayudarlo, contarle, explicarle, mostrarle, convidarle, dijo que NO, para poder pegarle sin sentido despues, ya que eso tal vez le traiga mas ´familla´ a su blog..a usted le parece que por ejemplo una persona que sabe como sacar una gran medalla de oro, como Hugo Zamora, que no ha ganado una, sino mas de 10, estoy hablando de un enologo, sommelier de verdad no como el membrillo de brasco, y jurado en los mejores concursos; que ha ganado y sabe como hacerlo decia mas de 10 gran medallas de oro, va a ser tan gil de poner su nombre y apellido en la contraetiqueta de un vino herbaceo???? si hay algun defecto que nuestros vinos no tienen es ser herbaceos, si usted supiera, vislumbrara o hubiese visto alguna vez una molienda nuestra; por ahi lo sabria..Decia, si ud,., supiera, lo que cuesta y no hablo solo de dinero, lograr que no pase absolutamente NINGUN VERDE; sean hojas, pedunculos, uva cicatrizada, etc, etc, etc, al tanque donde se macera el mosto.. pero sigamos opinando sin saber, esto si que es Argentina!!! decia el gran Luca!!
    gracias por sus $90..la proxima vez compre un ojo puro por eso precio y sea mas feliz!!! otra cosa que no se entiende es como vendimos en Claromeco, 25 cajas de Invasor VERDE..en el 99% de los casos, a gente que lo habia degustado antes..no subestime a la gente que le gusta el buen vino, ni a quienes lo hacen porfa..
    Un saludo!


    A lo cuál le respondí:


    Ya le dije que no se enoje. Yo le podría responder con similares malas maneras y conceptos que Ud. a mi, e intuyo que no le va a gustar nada. El que se enoja pierde.
    Lo podría insultar y hasta publicamente, porque Ud. me está insultando y maltratando en estas respuestas. Pero el que se enoja pierde.

    Yo no me enojé cuando bebí su Vino y me costó disfrutarlo, más pagando $ 90.
    Lo puse en una nota que se titula Cortes interesantes.
    Esto es, el Invasor que tomé y que me costó disfrutar, me pareció un Corte interesante.
    Lo saqué al blog más rápido que una larga lista de Vinos que están hace más tiempo, hasta 3 meses.
    Todos los demás comentaristas no vieron nada malo en la RPC y tampoco dijeron que por mi apreciación lo descartan o no piensan comprarlo: al contrario.

    Lamento que le haya molestado tanto, pero lo que describí es lo que había dentro de mi botella. Y como le puse en mi respuesta última, si quiere le digo a mi hermano que vaya a la vinoteca -él está en Claromecó hasta el finde semana- y que le den otra botella (Uds. después se la reponen o bonifican). Como para que yo me quede tranquilo que es el mismo lote del que yo probé.

    Es más: o la tomamos juntos si Ud o el enólogo van a venir a Bs As pronto o la tomo con Ariel, que tomó un Invasor lote original destinado a Brasil. Y si sale como el mío en Enero, yo no publico nada, queda entre nosotros esa cata. Lo que sí, después esperaría otro tipo de respuesta por mail y algún comentario en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrian! tiene razon, no hay que enojarse..mis disculpas, pasa que como usted dice las cosas como son, yo pienso igual tambien (zapatero a tus zapatos). Ahora como insiste con que tomó un vino distinto laaaa!!! como le explique es el mismo y como tambien le explique todos corremos el riesgo de que un vino, al ser un ser vivo se enferme, mas no puede por esto volverse herbaceo..
    Con Andrea Di Silvestre enologa y jurado en muchos concursos, aprendimos mucho este verano escuchando a la gente y preguntandole que pensaba..asi habia gente que decia por ejemplo, este vino (por cualquiera) es fuerte, suave, acido, etc a lo que ella les repreguntaba por ejemplo: acido como el vinagre? y asi..con lo cual determinabamos que es lo que realmente queria decir la gente; por suerte no quedo una sola botella de Invasor en la vinoteca; de hecho antes de retornar cayo un hombre de la plata que habia comprado una botella y queria llevarse 12, tuvo que conformarse con las ultimas 4..pero ya le digo, es como si el vecino me viene a ver a mi(¿?) porque le duele la cabeza, lo toco y le digo que tiene un tumor, despues le digo que vuelva a venir que lo toco de nuevo a ver si sigue el tumor!! me parece que lo que usted encuentra en SU apreciacion personal y erroneamente define como herbaceo es la natural astringencia de la uva aspirant, dada la cantidad de antosianos que tiene debido a sus casi 10,000 puntos de color; por ello la amalgamamos con malbec y le damos paso por roble(fundamental) largo reposo en botella tambien, para redondear lo mas posible aquellas aristas, para que sea un vino ademas de novedoso, RICO. Como podra leer en lo que dice Ariel y un monton de sommeliers, al tener fermentacion malolactica y paso por roble, usted encontrara toda la gama de los lacticos, mas no verdes!!
    Espero algun dia, pueda definir que quiere decir con herbaceo al llamar como tal a algo que no lo es...Invasor lo estara esperando!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando vengan a BsAs -yo por el momento no tengo planes de ir a MZA- probamos un Invasor sin añada marcada (o del que quede) junto con Ariel, a ver que nos parece.
      Sino, si le interesa el desafío y no tiene en planes Capital Federal, me manda una botella -o se la manda a Ariel- y hacemos lo mismo.
      Va a quedar ahí mi opinión, porque además, cuando las bodegas me mandan muestras, el beneficio que tienen, es que si alguna de esas botellas sale mal sea en Calidad o RPC, no salen publicados -eso esta escrito en el blog-. Ahora, si después, esa misma etiqueta me la cruzo en una feria o reunión de cata, será adjetivada como cualquier otra, allí no tendrá la ventaja que tuvo la muestra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Con razón me ardían las orejas!
      No tengo tiempo como para escribir mucho y tampoco quiero generar más polémica.
      Sigo sosteniendo mi nota de cata y mis apreciaciones. Si hablo en términos de RPC me parece que el vino tiene una positiva.
      Por otra parte, me parece que la palabra (o las palabras) que generó gran parte de este debate es el término "herbáceo". Es una definición muy general que puede ser entendida como "verde" (así lo entiende Sebastián) que es un defecto en la elaboración del vino.
      El vino no es para nada "verde" y creo que Adrián no quiso decir eso. Tal vez debió haber sido más específico para evitar los malentendidos o tratar de entender de dónde provienen.

      ¡Saludos para ambos!

      Eliminar
    3. En este momento entiendo que a Garavaglia le enoja la RPC Regular (-) que le puse, no lo herbáceo (herbáceo que aclaré en mis comentarios compatible con vegetal, verde).
      Pero como dije en la nota y en varios comentarios, hemos tomado Vinos distintos con vos Ariel ¿Por qué? No sé, no puedo asegurarlo. Puede que sea un tema de lotes, puede un simple tema de botellas.
      Pero lo ideal sería que me lo haga probar de nuevo -o mejor, nos lo haga probar de nuevo- de una botella cuya etiqueta no marque la añada. Y también, que la botella sea de una vinoteca.
      Pero la verdad, por lo que Garavaglia me ha contestado, no creo que pase, porque sigue enojado.

      Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba