Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Allamand y Luminis

martes, 22 de abril de 2014

Allamand y Luminis

Hace unos días varios amantes del Vino -en este caso, comunicadores y sommeliers- pudimos hacer una linda barrida de la realidad de bodegas Luminis.


Pudimos hacerla gracias a Martín Castro -gerente general y comercial-, socio de Cristián Allamand -enólogo y viticultor- y Luis Feld -presidente e inversor-, con quien venía hablando desde fines de 2013 para lograr esta buena presentación. La bodega casi no vende en Argentina (con venta directa en Mendoza y Buenos Aires, y distribución en Rosario), aunque están tratando de conseguir distribuidora acá.

Cristián Allamand y Martín Castro en la bodega

Cristián -el mudo- no pudo venir (quería), pero estuvieron todas sus creaciones (con las añadas actuales).

Clickear para agrandar (todas)

Usan solo uvas de viñedos propios y familiares (3 en Valle de Uco y 2 en Luján de Cuyo), y tienen la bodega en Cruz de Piedra, Maipú. Sus Facebook Facebook y Twitter Twitter.
En Septiembre de 2012 había probado los 3 que hacían en ese momento y me habían impactado muy bien (por eso fui muchas ganas de convalidar o no).
Y la verdad es que nos dejaron muy conformes a todos. A algunos les gustó más alguno o a unos más los Cabernet que los Malbec, pero TODOS los Vinos resultaron más que bien para el rango (TODOS de RPC POSITIVAS).
Acá tienen una buena nota de Rumbovino.

Martín, de pie a la derecha de la foto


Voy con más detalle:
Los fuimos probando de a pares, salvo el H.
Los 3 últimos fueron puestos en decantadores por buen tiempo.
Y, aunque los presento por línea, fueron servidos 1ro los Malbecs y después los Cabernets.




Allamand Valle de Uco Malbec y Cabernet Sauvignon 2012 ($ 85). Usan uva de las 3 fincas en Uco, aproximadamente en 3 tercios esta añada. Solo el 4% pasó 8 meses por barricas de roble nuevas y de 2do uso. Algo más de 173 mil y 285 mil botellas.
Me gustó más el Malbec, aunque hubo catadores expertos que más el Cabernet (para mi algo dulzón, malbequizado diría).
Malbec muy frutado, así como floral. Trazas minerales en boca. Muy buena estructura y persistencia para el rango. Más tánico que el Cabernet.


Lúminis Luján de Cuyo Malbec y Cabernet Sauvignon 2012 ($ 85). Usan el nombre Luminis para diferenciar los Vinos que no son de Uco. Y también se diferencian por usa levaduras indígenas y barricas americanas (aunque solo el 5% pasó 8 meses por ellas). Casi 29 mil y 13 mil botellas.
También me gustó más el Malbec (se ve que es un estilo) y también resultó más tánico que el Cabernet.
Con fruta más madura, se muestran como con menos acidez o con algo más de dulce en su paso por boca y algo más potentes que los de Uco.





Allamand Altamira y Lúminis Perdriel Malbec 2012 ($ 150). El 50% pasó 10 meses por barricas nuevas y de 2do uso: de roble francés para el Altamira y americano para el Perdriel. 7230 y 4428 Botellas (+189 y 194 magnums).
Acá se suben escalones de a varios... Bombazos estos Malbecs!
Sumamente interesante la comparativa y lo logrado.
Me quedo con ambos... JeJe!!


Allamand H 2011 ($ 200). La H es la identificación entre la letra muda y "el mudo"... JeJe!! Corte que cambia año a año, buscando lo mejor. El 2011 es 60% Cabernet Sauvignon y 40 Malbec (Tupungato y Altamira, ambos Valle de Uco). Pasó 12 meses por barricas de roble francés nuevo. 6180 Botellas.
Y llegó el rey... Un Tintazo para demorar en terminar de probar.
Tengo que tomarlo por botella, pero creo que debe sacar muchas capas de expresión.
Corona perfectamente la pirámide de los Varietales, mostrando equilibrio, complejidad y elegancia.




Gracias Allamand!!

3 comentarios :

  1. ¡Qué buenos vinos todos! y qué buenos representantes cada uno de su terruño.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a uds por el tiempo que nos dedicaron para degustar nuestros vinos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy brbiendo el allamand valle de uco malbec 2013 y es muy bueno. sueva cono tod malbec. muy recomendable. Todavia tengo el altamira para mas adelante.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba