Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Pinceladas de Humberto Canale

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pinceladas de Humberto Canale

Esta es otra nota que tenía demasiado colgada (2 meses?), pero finalmente ve la luz!! JeJe!!

Pasé gratos momentos en un almuerzo con Guillermo Barzi Canale y su hijo Guillermo. Mientras comíamos rico, tuvimos buenas charlas y tomamos varios de sus Vinos.
La estrella fue una novedad: su Espumante Rosado Dulce.

Clickear para agrandar (todas)


La bodega
Es tradicional, grande (145 Has en producción) y de la Patagonia (zona que va a dar que hablar -más- desde el año próximo -ya verán...-).
Rionegrina, ubicada en Gral. Roca (190 msnm, Alto Valle del Río Negro), su enólogo es Horacio Bibiloni.



La cita
Fue en Novecento (Las Cañitas) y realmente se comió bien sabroso.



Entre buenas charlas con los Barzi, otros comunicadores e Inés González (la organizadora)...





1ro pasó el Old Vineyard Riesling 2011 ($ 89).
5000 Botellas de viñedos de 74 años. Sin madera.
Neal Martin de Wine Advocate (Rober Parker) le dió 90 puntos y buena guarda hasta 2016 (us$ 16, ojo!). Acá, algunos han sido más austeros pero también les gustó (Fabian Mitidieri RPC Regular a Buena y Autre Monde 86p y RPC Buena+).
Le conté a Guillermo Barzi (h) que tengo una botella comprada hace casi un año que todavía no logré descorchar (!), pero con esta buena probada, puedo decir que me gustó y que básicamente es un Vino diferente, que bien vale probar por su precio (después vendrán los gustos personales y el bolsillo de cada uno).

Foto Fabián Mitidieri



Después desfiló un Old Vineyard Pinot Noir 2011 ($ 125). Este pasó 10 meses por barricas de 2do uso de roble francés y de Europa del Este. 12 Mil botellas.
Fabián lo tomó hace poco, le gustó y le dió RPC Buena a los $ 110 de donde está él.
A mi también me gustó, aunque la RPC la pondría en Regular.




Luego vino un Marcus Gran Reserva Merlot 2008 ($ 210).
Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés y americano.
A fines de 2009 compitió en Vinandino 2009 y salió 9no y con Medalla de Oro. También sacó Medalla de Plata en Decanter Wine Awards 2012 y en el IWC 2012.
Fabián Mitidieri (hay que decirlo: se especializa en tomar los Vinos patagónicos) lo tomó hace un año y lo encontró bastante evolucionado y le dió RPC Regular.
A mi gustó, no lo encontré tan evolucionado (no me gustan los Vinos viejos y me parece que a Fabián le tocó una botella floja) y la RPC la ubicaría en lo Correcta.




Y finalmente llegó lo que venían a presentar: el Espumante Humberto Canale Rosado Dulce ($ 59).


Inés González a la izquierda

Corte de Semillón (52%), Chardonnay (36) y Pinot Noir (12). Método Charmat.
De este no encontré muchas notas y más que nada reproducciones de la gacetilla.
Tengo una botellita a descorchar, pero lo probamos bastante bien: en pocas palabras, es bien frutado y con un dulzor notorio, aunque bastante equilibrado con la acidez.
Creo que queda muy bien posicionado y seguramente tenga mejor guarda que los Malbecs que le compiten (ese dato me lo dió un maestro enólogo, especializado en hacer espumantes).



4 comentarios :

  1. Me gustan mucho los vinos de Canale, soy asiduo bebedor de ellos. Sin embargo, hay pocas notas en mi blog en proporción. Por ejemplo, con el Riesling y los Marcus Gran Reserva.
    ME intrigó lo que decías al principio, estoy esperando que la Patagonia explote. En el buen sentido, se entiende. Pero que explote con los vinos que hacen bien, no con las cosas que buscan imitar a Mendoza y les quedan flojas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dejado de lado (injustamente) a los Marcus. A los demás los revisito cada tanto. Pero está bueno esto de ver un pantallazo de su actualidad.

      Abrazo!!

      Eliminar
  2. Estamos bastante cerca en las apreciaciones no? El espumante rosado tiene como 35 gr de azucar por litro y es demasiado para mi paladar jeje!
    Respecto del comentario de Ariel, la Patagonia tiene poca gente (4% de la población) y poco vino (4% del total) por eso creo que es difícil que lleguen a verse asiduamente los vinos de la región.
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció leer que tiene 50 g....
      Se viene la Patagonia, yo se los digo (por algo organizado que está llegando). Ojalá le den mucho impulso y lo manejen bien.

      Abrazo!!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba