Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Karim Mussi Saffie en BUE

lunes, 16 de septiembre de 2013

Karim Mussi Saffie en BUE

En coordinación con SieteSpirits, Karim mostró buena parte de su presente en el Bar du Marche, al ladito de su vinoteca de Palermo.


Clickear para agrandar (todas)

Karim es dueño y enólogo Jefe de Altocedro, bodega boutique gravitacional de La Consulta (1150 msnm), San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. Desde 2012 está haciendo Vinos en Salta (Abras Malbec y Torrontés) y además, asesora a varias bodegas o productores como Alpasión, Qaramy o Angulo Innocenti.


Karim (parado a la derecha) y su equipo

Sus viñedos son de Malbec y Tempranillo, aunque también le compra a 3ros. de estas uvas, Cabernet Sauvignon y Syrah. Usa levaduras indígenas y solo barricas de roble francés.

A mediados de Agosto
En una semana en que Karim estuvo girando por Buenos Aires en distintas presentaciones, una fue esta en el Bar du Marche y por suerte degustaron 8 etiquetas.



Desfilaron: Altocedro Año Cero Tempranillo, Malbec y Cabernet Sauvignon 2012. Altocedro La Consulta Select (Corte) 2012. Alpasión Malbec 2012 y Private Selection 2011. Altocedro Reserva Finca Los Tanos Malbec 2011 y Gran Reserva Malbec 2011.
Karim habló sobre su bodega, estos Vinos en particular y el emprendimiento Alpasión.


Muestra de las etiquetas

Los Año Cero son Varietales y el 30% pasan entre 6 y 9 meses por barricas usadas. Cuestan $ 85.
Me gustaron los 3, aunque más el Malbec 2012.

El La Consulta Select es un Corte con algo más de madera. Este 2012 es de Malbec (50%), Cabernet Sauvignon (25) y Syrah (25). Y el 50% pasa 10 meses por barricas. Cuesta $ 160 y también me gustó. Sus 16,3 grados de alcohol no se sentían en absoluto.

Los Alpasión Malbec 2012 y Private Selection 2011 son los Vinos de un grupo de inversores del mundo que eligieron a Chacayes como lugar y a Karim como responsable enológico.
El Malbec ($ 250) pasa 10 meses por barricas francesas y el Private Selection (Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah 50/25/25, $ 300) 15 meses.
Están muy buenos, aunque el precio complica su compra.


Fotos de internet (las mías me salieron movidas)

El Altocedro Reserva Finca Los Tanos Malbec 2011 (aprox. $ 200) resultó para mi la gran sorpresa de la noche. Y no solo por ser una novedad a salir (serán 3 Single Vineyard junto a los Los Turcos y Los Gallegos), sino por lo rico que está: lo voy a comprar por botella! Y si puedo, varias!


Foto de internet del Finca Los Turcos
(ya se exportó)

Los Reserva pasan 15 meses por barricas nuevas, pero por lo menos este Los Tanos pasó 18.

Cerramos con el Gran Reserva Malbec 2011 ($ 380) un Vino que (al igual que el Reserva) tiene un 25% de sangría. Fermenta y pasa 24 meses por barricas nuevas. Ah, y entre las uvas hay un 3% de Semillón (al viejo estilo).
Es un gran Vino, sin dudas. Pero se pone difícil comprarlo.

Belleza!! (foto de la bodega)


Acá una nota de otra presentación de 2011.
El único pero que me surge, justamente al releer esa nota de mediados de 2011, es que los precios se ajustaron no linealmente. Los Año Cero pasaron de $ 65 a estos $ 85 (casi 31%+), los Reserva de $ 115 a $ 200 (casi 74%+) y los Gran Reserva de $ 235 a $ 380 (casi 62%+).
Seguramente por estos porcentajes es que me resultan demasiado altos los precios de las líneas superiores.

Final
Felicitaciones a Karim por sus logros!
Buenos Vinos modernos con diferencial!!




Y gracias a Florencia de SieteSpirits!

2 comentarios :

  1. Visitamos Altocedro hace muy poquito... A pesar de que Karim estaba ocupadísimo nos dedicó un rato a atendernos y luego quedamos con otro de los chicos de la bodega recorriendo todo...

    Aunque no pudimos probar nada allí mismo, nos trajimos un buen surtido de botellas que aún no descorchamos, pero que pronto haremos.

    Lo que pudimos concluir es que allí no hay lujos, pero sí mucho laburo y cada detalle cuenta. El alma de todo el Karim, un tipo serio que hace unos vinos igualmente serios.

    Linda nota...Lástima lo de los precios.

    Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le llegué a comentar que Uds anduvieron por su bodega y se acordaba. Ojalá hayan comprado el Año Cero Malbec 2012.
      Respecto los precios, me jode (y a todos los que no cuesta muchísimo gastar tanto como $ 200 o 300 en una botella de Vino) que encima los alejen más. Pero un consuelo tonto, es que no aumentaron tanto los Año Cero... JeJe!!

      Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba