Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vinos de Autor 2013: qué probé

viernes, 12 de julio de 2013

Vinos de Autor 2013: qué probé

Esta feria se hizo el 27 y 28 de Mayo y yo saqué su nota el 4 de Junio.
Terminó siendo una de las notas más vistas en la vida de este blog (5ta). Solo superada este año, por la de los Premios Cuervo 2012.


Pero siempre saco dos notas sobre las ferias: la de la feria en sí (la que saqué el 4/06) y la de los Vinos probados.

Antes de listar bodegas y Vinos, vuelvo a decir que es la mejor feria de las que participé. Aunque con la salvedad, que no es abierta al público en general (es solo con invitación y para vinotequeros, dueños y encargados de restaurantes, sommeliers y prensa especializada).
Con el cambio de sede de este año, volvió a estar en la cima de la perfección posible, por el mayor espacio que el las dos ediciones anteriores.

Lo único malo, como asistente -en realidad, como prensa que muestra data detallada y con opinión-, es que no me dejaron ir los 2 días. Por lo cuál, me redujeron a más o menos la mitad, las posibilidades de probar etiquetas, de barrer los stands. Cosa que saben me gusta hacer: probar todo lo que ofrece cada bodega y probar de la mayor cantidad posible de bodegas. Porque creo que es lo que más sirve a los consumidores, al ver como se manejan las bodegas en todas sus líneas.
Quizás sea necesario aclarar, que es la feria en Ciudad de Buenos Aires con la mayor asistencia de bodegueros y enólogos. Y ese diferencial, también conspira contra probar muchos vinos: por la oportunidad de hablar o conocer a quienes están del otro lado del mostrador.
Desde ya, agradezco que me inviten, pero no puedo dejar de hacer notar que me parece que se pierden comentarios sobre los Vinos que pusieron sobre las mesas. Por lo menos de mi parte.

Aclarado esto...

Avanti
Fui en la 2da jornada y veníamos con los Rumbovino de almorzar en un lugarcito muy bueno, a un costado del Hospital Alemán: Pizza Calda. También fue de la partida Fabian Mitidieri, que al rato se volvía a Viedma (había asistido el Lunes a la feria).
Hay más que Pizza en la carta del lugar, pero fuimos a lo seguro y quedamos muy satisfechos: muy buenas Pizzas, nada caras.


Ese mediodía llovió como pocas veces y nos costó llegar al lugar.
Eso provocó que ingresaramos más tarde del horario de apertura.



Copón en mano, teníamos que ir a un par de mesas con Vinos escasos, pero antes hicimos boca con un par de Tintos de bodega Benegas que resultaron medio demoledores: muy astringentes! Juan Benegas 2011 y Luna Benegas 2010.
Demasiado nuevos, por lo menos para empezar...
Me dijeron que a $ 80, por lo que pegaron un saltito más que importante (a fin de año cotizaban $ 64).
Las etiquetas tienen pergaminos intachables (pongan Benegas en el buscador y encontraran al menos las 2 añadas anteriores altamente recomendadas), pero...
Por los demás no volví, porque ya los probé (y están muy buenos) o porque también eran añadas demasiado nuevas para poder disfrutarlas ya.




De ahí nos corrimos un par de metros para saborear los Chacra.
Vinos escasos, difíciles de cruzar y más de comprar...
Le entramos a los Mainque Merlot 2010 ($ 270), Barda 2012 ($ 230), Chacra Cincuenta y Cinco 2012 ($ 455) y Chacra Treinta y Dos 2011 ($ 825).
Salvo el que dice Merlot, los demás son Pinot Noir 100%: la especialidad de la bodega.
No quiero ser malo, pero como no decir que son carísimos...
Si hablo más es peor... Ojo, todos muy buenos Vinos.

Clickear para agrandar (todas)



Entonces nos fuimos a otra esquina (logística ante escasos).
A bodega Tacuil. Por suerte también estaba Francisco Morelli (director comercial).
RD Sauvignon Blanc 2012 ($ 79), RD 2011 ($ 185), Doña Ascención 2011 ($ 195), 33 de Dávalos 2009 ($ 385, WA 91, us$ 65, Dic 2010, Drink 2010 - 2020) y Viñas de Dávalos 2009 ($ 495, WA 93, us$ 87, Dic 2010, Drink 2010 - 2020).
Geniales los Vinos!
Ese SB está buenísimo (tengo que comprarme una botella y disfrutarlo como se debe), los RD y Doña Ascensión son a los que yo le entraría (ya lo he hecho), por una cuestión de bolsillo.
Con los otros 2, será cuestión de esperar alguna promoción...
También nos degustó (primicia) un Tinto de él, que seguramente saldrá antes de fn de año: muuuy bueno!




Cuando nos íbamos a cruzar de nuevo a la otra punta, me cazó Rafael Calderón de Riglos: que probara un par de novedades (añadas) antes que se acabaran. Y como negarme, no? JeJe!!
Probamos los Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2011 ($ 170), Gran Cabernet Franc 2011 ($ 195) y Gran Corte 2011 ($ 275).
Impecables! Muy nuevos, pero bien tomables.
Son Vinos que se disfrutan mucho, pero con más estiba: comprar y esperarlos un par de años.




Crucé un pasillo y estaba Matías Riccitelli Wines.
Con Matías sirviendo y atendiendo el stand!
Probé los The Apple Doen´t Fall Far From The Tree 2010 ($ 140, WA 90, us$ 18, Oct 2012, Drink 2012 - 2015), Vineyard Selection 2009 ($ 220, WA 90, us$ 35, Oct 2012, Drink 2012 - 2017) y el novísimo República del Malbec 2011 ($ 360, WA 90, Oct 2012, Drink 2012 - 2016).
En verdad, a los 2 primeros ya los había probado en Vinos de Lujo 2012 (noviembre) y me resultaron verdes... Indisfrutables.
Pero como por acto de magia, ahora estuvieron buenísimos: lo que es sacar a la calle a los vinos a su tiempo!
Y la verdad es que son muy distintos y no entiendo bien lo de los 90 puntos parkerianos de los 3!
Me gustaron mucho el The Apple 2010 y el VS 2009.
Y al República 2011 hay que darle un tiempo y puede armar un gran desparramo!




Ya nos habíamos cruzado un par de veces las miradas (y saludito con la mano en alto) con Bernardo Bossi (enólogo) y no daba para demorarla más: enfilé para Casarena!
Al arrimarme, vi que también estaba Marcelo Waldheim (gerente general) y resultó un lindo saludo tripartito!
Faltaba el Colo Sejanovich (asesor enológico)... Pero es que estaba atendiendo su emprendimiento 55 Malbec.
Hablando de Vinos, dimos por entendido que tenía todo probado, por mi paso por la bodega hace 2 meses (nota general acá, nota con las novedades que se vienen acá... Pero todavía no saqué la nota de la visita a Casarena).

Después de charlar por un rato, me fui enfrente, a ReNacer y después por otras, hasta que en un momento alguien me pregunta si probé los Petit Verdot y Cabernet Franc de Casarena... ¿Qué? Esos Vinos no los conozco! Así es que volé de nuevo al stand de Waldheim a probar esas novedades que se me habían escapado.

Ya que estaba, reprobé por 3ra vez (Vinos de Lujo 2012 y mi visita a fines de Marzo) los 2 novísimos Single Vineyard de Malbec: Lauren (Agrelo) y Jamilla (Perdriel) 2010. Este último obtuvo el Trophy Malbec over £15 en el reciente Decanter World Wine Awards 2013. Agrelo ($ 200, WA 91, us$ 40, Oct 2012, Drink 2014 - 2025) y Perdriel ($ 200, WA 90, us$ 40, Oct 2012, Drink 2014 - 2025).
En verdad que ambos Vinos están muy buenos. Cada uno da sus motivo para quererlos mucho! Espero cruzarmelos pronto, para comprarlos y hacer un duelo por botella.
SV Cabernet Franc y SV Petit Verdot 2010 ($ 200).
Todavía sin etiquetar y con necesidad de más estiba, se mostraron con gran estructura y lindo perfil: muy auspicioso!
Lamentablemente había otras novedades, pero de ellas me enteré en los días siguientes... Hay algo en marcha, que se llamaría Mythic, de Bossi y Waldheim en Casarena. Y entre sus varios Vinos, un Corte Blanco de Chardonnay y Viognier la rompió entre quienes lo probaron... Será cuestión de tener más suerte para la próxima.

Para quienes frecuentamos ferias y degustaciones, seguramente no es una novedad lo que voy a decir: Casarena se viene con todo! No falta mucho para que sea de lo que se hable!

Marcelo Waldheim a la derecha



Después, volví a ReNacer, donde además de su director y dueño Pato Reich (h), estaba la artista Susana Beibe pintando botellas de Punto Final Reserva Malbec 2009.


Pato me dijo que había una para mi y me dije: que bueno! Ahí fue que me dijeron lo de los PV y CF de Casarena y cuando al rato volví, me puse a probar los Vinos abiertos. Y recién cuando me iba, le pregunté a Valeria Orso (marketing y comunicación) por mi botella y... Sonamos! No había más... Una pena! (ya lo dijo Francisco: afortunados los primeros! JeJe!!).
Probé los Punto Final Sauvignon Blanc 2012 ($ 82), Punto Final Malbec Rosé 2012 ($ 65), Punto Final Malbec 2012 ($ 70), Punto Final Cabernet Sauvignon 2011 ($ 70), Punto Final Reserva Malbec 2010 ($ 130, ST 91, Mar/Abr 2013) y Enamore 2010 ($ 146, ST 92, Mar/Abr 2013).
En ese momento no estaba el ReNacer Malbec (ícono), pero no me hice problema porque al día siguiente estaba invitado a una Vertical en un resturante de Palermo (de las cositas lindas de esto, no?), de la que todavía debo la nota.
No hay muchas maneras de decirlo: es muy sólida la oferta de ReNacer!
Realmente no sé como no los tomo más seguido (será porque apilo botellas hasta en el baño... JeJe!!). El SB es tremendo! Genial! Mismo le comenté a Fabian Mitidieri que lo tendría que haber tenido en cuenta como Blanco del Año para mis premios anuales. Aunque él me dijo que no es argentino y entonces... Inteligente y rápido Fabi, me dejó dudando...
Tengo varios (añadas) Enamore, algún Reserva y Cabernet que tengo que empezar a descorchar pronto y que rueden en el blog.

Pato Reich, Diego Caselli (Altair) y Valeria Orso



Rodeé en círculo unas mesas y quedé frente a Anko, Manos Negras y 55 Malbec. Y un grande de nuestra viticultura: Alejandro el Colo Sejanovich!
Lindo abrazo y linda charla posterior! Y a probar los Vinos:
1ro los Anko.
Torrontés 2012 ($ 75, WE 85, 6-1-2013, WA 83, us$ 13, Oct 2012, Drink 2012 - 2012), Malbec 2012 ($ 90, WA 85, us$ 15, Oct 2012, Drink 2012 - 2012) y Flor de Cardón (Malbec) 2011 ($ 140, WA 86, us$ 25, Oct 2012, Drink 2012 - 2012).
Ummm... Se lo dije a Fernando Saavedra cuando me preguntó que me parecían: Me gustó bastante el Flor de Cardón, no me llamó mucho la atención el Malbec 2012 y no me gustó nada el estilo del Torro.
Me pareció poca la puntuación parkeriana del Flor (de los demás no). Igual los tengo por botella y solo me falta la ocasión.

Fernando Saavedra, socio de Anko

Manos Negras
Pinot Noir 2009 ($ 100, WA 88, us$ 17, Dic 2012, Drink 2011 - 2015), Malbec 2010 ($ 90, WA 89, us$ 15, Dic 2011, Drink 2011 - 2016), Cabernet Sauvignon 2011 ($ 90), Pinot Noir Red Soil Select 2010 ($ 125, WS 87, Dic 2012), Malbec Stone Soil Select 2010 ($ 125, WA 89, us$ 20, Oct 2012, Drink 2012 - 2016) y Atrevida Blend 2011 ($ 170, us$ 25).
Me gustó esto!
Más o menos en el orden en que están.
Estoy seguro que tengo algunos (por la añada digo) para descorchar, y cuento en detalle.


55 Malbec
Zaha Malbec 2010 ($ 198, WA 92, us$ 40, Dic 2011, Drink 2014 - 2025), Zaha Cabernet Franc 2011 ($ 240), TintoNegro Vineyard 1955 Malbec 2010 ($ 275, WE 86, us$ 100, 8-1-2013; WA 89, us$ 90, Oct 2012, Drink 2015 - 2025) y Teho Malbec 2010 ($ 320, WA 94, us$ 80, Dic 2011, Drink 2014 - 2025).
Acá ya estamos ante palabras mayores, Vinos importantes.
Al Zaha ya lo abrí y me encantó (acá).
Voy a descorchar el Franc y el Teho que tengo y cuento.
El Vineyard 1955 Malbec 2010 no me gustó: muy maderoso. Digo, a pesar de los 89 de Neil de WA (aunque quizás haya que esperar a 2015 como el dice para que guste tanto).
Su versión 2011 fue la tan bien ponderada recientemente por Decanter y El Colorado me dijo que el estilo del 2010 al 2011 sufrió un viraje drástico.

Marcelo Pelleriti, Graziani padre, Sejanovich y Riccitelli hijo



De lo que no probé, pongo las manos en el fuego por Ojo de Vino, San Pedro de Yacochuya, Atamisque, Eral Bravo, Urraca, Las Perdices, El Porvenir de Cafayate (ahora con Quiroga-Hobbs), CarinaE, Domaine Bousquet y Finca Sophenia. Digo, como balance de Calidad y RPC.



Única foto propia!

1 comentario :

  1. Adrián,
    probamos más o menos lo mismo (yo probé más cosas, pero charlo menos, jeje) y coincido con tus impresiones. Lo único que no vi fue el Mainque de Chacra porque pasé apenas abrió (sólo tenían recién abierto el Barda y el Chacra 55) y alguna botellita "guardada" de esas de Casarena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba