Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: septiembre 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

Vinos y Bodegas 2011 /La feria

Esta es mi nota de opinión sobre la feria en sí.


Vinos y Bodegas (VyB)
Para quienes estén ajenos a la historia más o menos reciente de la muestra, les cuento que en su momento se la adjetivaba como la más importante de Sudamérica. Claro, también había bastante de autoadjetivación....
Bueno, no recorrí Sudamérica, pero seguro que era una gran feria (10.700 m2) a un precio muy acomodado (menos de 8 dólares la entrada, es decir, menos de $ 35 de hoy) y la cantidad de visitantes era mucho mayor que ahora (en 2008 tuvo 42.620 visitantes).
Por esas cosas de la vida, el prestigio de la feria (organizada por Bodegas de Argentina) en vez de consolidarse se había venido deteriorando, pero en 2009 se pegó el golpe de su vida: de frente y fuerte!
Cambiaron de asesoramiento (de Stg a Simposium), impusieron el concepto los stands unificados en forma y tamaño (buenísimo!!) y redujeron los días de la expo a 3 (siendo 4 en la anterior), pero evitando el Viernes y Sábado (inexplicable el recorte, salvo que previeran lo que iba a pasar).
Pero lo peor fue que redujeron el espacio a menos de la cuarta parte (de 10.700 a 2.350 m2) y subieron la entrada más de un 70% (a $ 60 o us$ 15,54). Un cóctel explosivo, que... explotó! O mejor dicho, una feria que implosionó.
La remontada es dura: en 2010 consiguieron 30 mil visitas y ahora 33 mil ¿Cómo? Lo 1ro y más criticado en 2009 fue lo pequeño del espacio y lo duplicaron (el actual espacio tiene 5 mil m2 contra los 2.350 del '09).
Aunque a lo que le siguieron dando fue a la entrada: más del 40% de 2009 a 2010 ($ 85 o us$ 21,41) y ahora casi un 18% ($ 100 o us$ 23,58). Obviamente entre 2008 y 2009 la decisión principal fue elevar el nivel del público objetivo, seguramente por lo que Simposium sabe hacer (Vinos de Lujo -VdL-). Ahora, frente a esto, está la realidad de la feria del Hotel Alvear: Vinos de Lujo 2011 costará $ 150 en la puerta y $ 120 anticipadas. Es evidente que se han emparejado mucho en costo, no?

Entrada VyB Vs VdL
$ 25 Vs $ 75 en 2007
$ 35 Vs $ 100 (75) en 2008
$ 60 Vs $ 120 (100) en 2009
$ 85 Vs $ 120 (100) en 2010
$ 100 Vs $ 150 (120) en 2011
*($$) anticipadas

Siguiendo con las comparaciones, paso a los espacios.
Indudablemente el de La Rural es mucho más amplio para todos, especialmente para los visitantes.
Los expositores cuentan con sus cavas refrigeradas y espacio para depositar cajas de Vinos y cosas personales con mucha cercanía y comodidad: todo en el centro de cada isla de exposición.
El aire acondicionado cumple mejor y calculo que es por una cuestión de diseño arquitectónico mucho más moderno (el hotel fue inaugurado en 1932 y los pabellones nuevos de La Rural en 1999).


Lo que queda a comparar (en tren de comparaciones), son los expositores y las copas.
Respecto los bodegas presentes no puedo establecer grandes diferencias, puesto que en Vinos y Bodegas probé Vinos de muy alto precio.
Seguro que en Vinos de Lujo hay unos cuantos de más precio, pero ahí juega también si los podremos comprar o será la única oportunidad de probarlos (por su alto costo).


En lo que si sigue perdiendo por nocaut es en las copas.
A pesar que este año han mejorado bastante el tema del borde redondeado (menos grosero), siguen siendo copas chicas y encima enchastradas con autopublicidad y la de un banco argentino. entiendo que lo del logotipo de VyB es para que uno se acuerde de donde la trajo (viene de obsequio con la entrada).


Es más, hubo una pequeña cantidad que en vez de lo del banco, decían PRENSA... No puedo creerlo todavía! A quién se le habrá ocurrido?
Sería para tener chapa desde la copa?


En este punto Vinos de Lujo siempre hizo un diferencial, con excelentes copas grandes (todas transparentes, como corresponde). Y no resta que uno las tenga que devolver cuando se va, porque lo importante es poder probar los Vinos en las mejores condiciones posibles y una buena copa es esencial.
Como detalle final sobre esto, no hubo un stand de cristalería como en los últimos años, donde quien quisiera comprara para la ocasión, además de para su hogar o comercio si fuera el caso.


Prensa, agencia de prensa, página oficial y demás
A diferencia de otros años, este pude ser prensa y todos los días. Y por lo que sé, así fue en todos los casos.
Más de uno se estará preguntando ¿Qué dice? Si sos prensa es todo los días, no? No.
El año pasado hubo dos clases de prensa: a unos nos dieron el pase por un día (por medio de una entrada), y a otros (supongo la mayoría) acceso gratuito para todos los días con una acreditación colgante con todos los datos.
Yo no tuve los problemas que describen los chicos de El Vino del Mes para el trámite en la web oficial, aunque si me puse nervioso cuando llegaba el 1er día de la feria y no llegaba ningún mail del tema (pregunté por mail y nada). Como a ellos, un día antes del inicio de la feria recibí el bendito mail confirmando la acreditación.
Para este tema de prensa, contrataron a Marisa Koifman Comunicación y en lo que me tocó y sé de mis conocidos, la atención fue impecable (salvo lo del mail 1 día antes).
Según los datos oficiales, este año fuimos 400 periodistas, 300 el año pasado (ojo, que no sé cuantos de 1 solo día) y 250 en 2008. Esto, contrastando contra los 860 de 2008 (último año de Stg).
Aclaro que mi 1er intento de acreditarme fue en 2009 (casi un año de blog) y no prosperó. igual, nunca eso fue un obstáculo para visitarla por lo menos un par de días. Este año rompí mi récord y fui todos los días, a pesar que no quería ir el Sábado (que solo fui por un par de horas).
La página oficial de la feria tuvo (y tiene) falencias que considero importantes: la pestaña Plano de la expo no conduce a nada y la de Expositores muestra un teórico link Listado de expositores que no está linkeado justamente (está solo subrayado y en negrita).

Finalmente, el detalle de ciertos números que me exasperan.
Ya lo había mencionado en mis críticas del año pasado y encima se vuelven a repetir con los mismos numeritos: 70 bodegas participantes y 1000 etiquetas presentes...
En 2010 dieron las mismas cifras ¿Raro no?
El año pasado conté 58 y este 64 (que además se puden contar en el folleto que daban...).
Y sobre las etiquetas presentes también hice un planteo sencillo:

"Qué buen número el mil, tiene tantos ceros...
Es imponente, no? Qué se yo, no es de
jodido, pero hagamos algunas cuentas:
1000 dividas por 58, dan 17 y cuarto por bodega.
Qué problema!
La hacemos otra vez pero con los números oficiales:
1000 dividas por 70, dan 14 y cuarto por bodega.
Qué problema! No me cierra!
Supongo que buena parte de quienes me leen han ido a ferias. Y seguramente a muchas.
Y digo muchas, no como por fanáticos de las ferias, sino para ser simplemente buenos u objetivos con sus recuerdos... Alguien recuerda haber visto alguna vez un promedio de más de 10 botellas por bodega? Yo no.
No es estúpido mentir así?
Seguramente hemos estado frente a stands con más de 10 botellas, pero jamás se llega a ese promedio y más con casi 60 bodegas.
De qué sirve mentir de esta forma?
Mandando fruta al x mayor?

Es el INDEC haciendo escuela??"

Es fácil, una vez mandada la fruta, no van a decir que este año hubo 400 etiquetas, siendo que les fue mejor, no?


Más consideraciones negativas
Este año rompieron el esquema de los stands unificados en forma y tamaño: hubo 8 stands que ocuparon 4 islas, cuando cada una de las demás islas tenía 6 u 8 stands. Groso error!!

Si fuera el Juego de la Oca, cayeron en el Laberinto (vuelta atrás de demasiados casilleros).
Darle la posibilidad a un puñado de bodegas de pagar un stand que ocupa el espacio de 3 o 4 es claramente un retroceso fuerte. Así se pierde el equilibrio de la muestra, en un afán de juntar más fácil la plata necesaria para el evento (en vez de convocar a más bodegas).

Quizás haya sido una mala idea (x el blog), pero decidí no visitar esos 8 stands.


Wine Bar, sector VIP. No la voy con esa idea, pero entiendo que haya quien quiera mostrar exclusividad: acceso limitado a quienes muestran un papelito especial que reparten caprichosamente en ciertos stands.
Copón 10 puntos. Ambiente de boliche: medio a oscuras, iluminado focalmente con luces de colores. Música moderna de disc-jockey. Barra, mesas y sillones... Qué se yo! No me parecen las mejores condiciones para probar Vinos especiales.
Lo loco, es que cuando uno entrega el papel (donde está anotada la etiqueta a degustar), el/la de la barra se va y vuelve con el Vino servido... ¿No muestran la botella cuando sirven? No ¿Raro, no?
Fui los 4 días, casi completos y ligué un solo papelito y porque pedí un Vino que no lo degustaban en el stand (solo estaba en el Wine Bar: negocios feos con Jumbo).

Más positivas
Además de las ya mencionadas (muy buen catálogo de bodegas y etiquetas, espacio cómodo, buena iluminación, buena temperatura ambiente, casi nada de olores a comida o extraños) quienes atendían los stands eran en general gente que sabe, de la bodega o bien preparada (excepción lógica: New Age...).
Bien la campaña ad hoc de consumo responsable.


Como el año pasado, a pesar de todo lo malo, me gustó la feria: me dan ganas de volver en 2012.

Sin dudas, mejoraría lo de las copas, volveria a lo de TODOS los stands unificados en tamaño y diseño, no aumentaría más su precio y vendería anticipadas con descuento para todos.

Terminaría con el negocio de Jumbo y el Wine Bar (que vendan los Vinos nomás, nada de secuestrar etiquetas) y le daría un lugar central al stand de la panificadora (no al fondo, lejos de todo).



*Antecedentes
2009 Antes
2009 1ra
2009 Reflexiones
2010

martes, 27 de septiembre de 2011

Jóvenes de Tupungato: que no, que sí

El que no
Alto Uxmal Malbec 2009 $ 48. Alc. 13,5%. De bodega Uxmal (Grupo Catena Zapata) de Rivadavia, Mendoza. Uvas de Tupungato (1400 msnm), Valle de Uco. Sin madera. Enólogo: Gerardo Cirrincione.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas se baja intensidad de perfil vinoso, con un toque especiado y otro de brett. Pobre.
En boca es franco, algo desequilibrado (acidez demasiado alta y no rica), de muy buena estructura y media persistencia.
Relación Precio Calidad Muy Mala. Decepcionante!
Me lo recomendaron y al leer la contra-etiqueta ("...la particularidad de este vino es la ausencia total de madera en la elaboración para, de esta manera, mostrar al máximo las características frutales de esta cepa...") esperaba un rico Malbec bien frutado y concentrado ($ 48 y Tupungato) y me encontré con un Vino para gente mayor acostumbrados a otro gusto.
En la etiqueta, debajo del nombre dice "alternative style malbec" y ahí si coincido: es un Malbec de estilo alternativo.




El que sí
Zorzal Chardonnay 2010 $ 52. Alc. 13,2%. De Zorzal Wines de Gualtallary (1300 msnm), Tupungato. Sin madera. Enólogo: Juan Pablo Michelini. Enólogo externo: Matías Michelini.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas de media intensidad de perfil frutal. Ananá principalmente.
En boca es franco, equilibrado (buena acidez), de buena estructura y persistencia. Sabroso y fresco.
RPC Regular. Interesante!
Recomiendo tomarlo a mayor temperatura que la clásica (12 a 14ºC). Buena propuesta de esta joven bodega boutique. El único pero sería el precio, más ahora que Grand Cru tiene la distribución (los agarraron recientemente y los subieron automáticamente más de un 15%).

lunes, 26 de septiembre de 2011

Más buen Rosado 2011

Phebus Malbec Rosé 2011 $ 40. Alc. 13,5%. De Fabre Montmayou (Domaine Vistalba) de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. De viñedos de 15 años. Sin madera. Enólogo: Matías Riccitelli.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas bien intensos a frutillas y cerezas rojas. Rico.
En boca es franco, equilibrado (buena acidez) y de excelente estructura. Buena persistencia.
Relación Precio Calidad Buena a Muy Buena.


No tengo idea si será de sangría o un real rosado.

La página oficial es sencilla y está atrasada: no incluye esta etiqueta y eso que va por su 2da edición. Lamentablemente no marcan añadas (menos historial) en las fichas técnicas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Noche con los amigos del Vino del Mes

A fines de Agosto los muchachos de El Vino del Mes (EVdM) hicieron su velada mensual y tuve el gusto que me incluyeran.


Como ellos ya sacaron su nota relatando lo acontecido, voy a limitarme a sumar mi visión.


Lo 1ro es decir que la presentación de la mesa es espectacular:


Pasemos a los Vinos

Ultramar Sauvignon Blanc 2010 $ 50. Alc. 12,9%. Bodega Océano de Viedma, Río Negro. Viñedos biodinámicos. Sin madera. Enólogo: Marcelo Miras.

Notas de Cata
Color algo oxidado y buen brillo. Aromas de intensidad media-baja. De perfil frutal (ananá y cítricos). En boca es franco, equilibrado y de estructura media. La acidez es la mínima aceptable y la persistencia es medio-corta.
Relación Precio Calidad Mala o peor. Muy tímido, aunque de perfil agradable.
A mitad de precio estaría mejor. También le pediría mucha más acidez para hacerlo más interesante. Me sentí defraudado por haberlo sumado (aunque no lo había probado antes), pero si ya leyeron la nota de EVdM verán que termina en el podio...



Pont Canet Malbec Rosé $ 26. De viñedos propios de 80 años en Perdriel (940 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Enólogo: Marcelo Manzano.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas casi nulos... Un catador sintió cartón mojado.
En boca es franco y de acidez elevada. Desequilibrado y nada agradable.
RPC de Terror. Sería la botella?



Zorzal Pinot Noir 2009 $ 52. Alc. 13,6%. De Gualtallary (1300 msnm), Valle de Uco, Tupungato, Mendoza. De viñedos de 15 años. Sin madera. Enólogo: Juan Pablo Michelini. Asesor enológico: Matías Michelini.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas casi nulos. Después trapo mojado, humedades... Sonamos!
En boca inexpresivo, aunque equilibrado y de estructura media.
Botella con TCA (defectuosa).



Cincuenta Quintales Malbec 2010 $ 52. Supongo de Mendoza. De viñedos de 7 años. Sangría del 10%. Tiene contaco con roble americano y francés, pero sin detalle si son barricas (uso? %?), tablas o chips y por cuanto tiempo. Sin filtrar. 6000 Botellas.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas demasiado tenues, de perfil frutado.
En boca es franco, equilibrado, de estructura media y persistencia corta.
RPC de Terror. Puro color!!
Sería la botella?



Malbec De Ángeles 2008 $ 95. De Vistalba, Luján de Cuyo. De viñedos propios de más de 80 años. Sin madera. 10000 Botellas. Enólogo: Juan Manuel González. Asesor enológico: EnoRolland. La página oficial está en inglés, con versiones en castellano en ciertos parciales (increíble!!). ST 91, Jan/Feb 11.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas horribles a huevo podrido que nunca se limpiaron.
En boca nada agradable...
Botella Mala.
La añada 2007 la puntué con 84 cuervitos hace un año.



Cadus Malbec Blend of Vineyards 2009 $ 135. De Nieto Senetiner de Vistabla, Luján de Cuyo. De 3 viñedos ubicados en Vistalba (950 msnm), Agrelo (1050 msnm) y Vista Flores (1150 msnm). Sangría (no especifican %). Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés. Guarda: 10 a 12 años. Enólogo: Roberto González.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas bastante intensos muy maderosos. Fruta cocida por detrás. Desequilibrado, nada elegante.
En boca es franco y potente. Desequilibrado por tanta madera (en expresión). Buena acidez y gran estructura.
No estaba para abrirla ahora.
Le faltaba botella, pues en la calle está la añada 2008 (fue una confusión, porque en una degustación les regalaron esta botella -sin etiquetar-, pero degustaron la 2008. Ojo que tampoco les dijeron que la guarden un año por ejemplo).
Habría que re-evaluarlo en no menos de un año.



Marqués de Riscal Reserva 2005 $ 162. Cotiza us$ 17/18 ($ 75 aprox) en el hemisferio norte. Alc. 13,5%. D.O. Rioja (España). Tempranillo con un 10% de Graciano y Mazuelo. De viñas de más de 15 años. Pasó 26 meses por barricas de roble americano. Enólogo: Pedro Aznar. ST 90, Sep/Oct 10. WA 90, Jun 2010, Drink 2015 - 2030.

Notas de Cata
Color regular (medio clarete algo oxidado) y buen brillo.
Aromas a tostados (y lácticos) en principio. Después aparece algo de fruta (roja) cocida. Intensidad media-baja.
En boca es franco, equilibrado (buena y distinta acidez), de buena estructura y persistencia. Balsámico.
RPC Complicadísima!! No coincido nada con las puntuaciones que tiene.

A $ 162 de Terror (solo aceptable en una vaquita de 8 para probar algo distinto: probado, nunca más). A $ 75 Regular (solo para experimentar).
Los de EVdM dijeron que es un vino diferente a los que estamos acostumbrados a tomar en estas latitudes y coindido plenamente. En la mesa en general no gustó (a un catador le encantó: fanático de los Vinos muy guardados), más allá de lo bueno de probar algo distinto.



Amalaya Gran Corte 2009 $ 75. Alc. 14,0%. Bodega de Cafayate, Salta. Malbec (85%) con un Corte del 8% de Cabernet Franc (CF) y 7 de Tannat (Ta). Uvas de espalderos de 10 a 15 años y el CF de parrales de más de 35 años de los Valles de Cafayate y Calchaquíes (1600 a 2200 msnm). Parte del CF y del Ta, fermentó en barricas. El 90% pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano nuevas y de 2do uso (50/50 aprox). Enólogo: Francisco Puga.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas frutados (madura y confitura, negra y roja) y propios de la madera muy ricos (coco, vainillas y especiados). Muy buena intensidad. Rico!!
En boca es franco, equilibrado (buena acidez) y muy buena estructura. Excelente persistencia. Sumamente agradable. Muestra complejidades (por ej. menta en el retroguto).

Relación Precio Calidad Excelente+++. Bestia salteña!




Los muertos


Final

Después de este despliegue vínico, llegó el relax y un Lemon Champ (espumante con helado de limón). En este caso con un Chandon Extra Brut.


Después pasamos a engolosinarnos con una grandiosa Torta de Brownie de Chocolate, relleno de Dulce de Leche y Merengue Italiano.


Para terminar con cafés de la maquinita del infierno (increíbles como siempre!!)

Llegó la Primavera!

Amauta Rosé (Malbec) 2011 $ 55. Alc. 13,8%. De bodegas El Porvenir de Los Andes del Valle de Cafayate, Salta. De viñedos de 11 años a 1750 msnm. 7000 Botellas con tapa a rosca (Bien!!). Enólogo: Mariano Quiroga Adamo. Asesor enológico: Paul Hobbs.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas bien intensos frutales (frutillas y frambuesas). Agradable.
En boca es franco y bien potente. Equilibrado, de buena acidez, excelente estructura y buena persistencia.
Relación Precio Calidad Correcta a Buena. Casi un Tinto!
Sugieren tomarlo entre 5 y 8ºC, pero a mi parecer está mucho mejor entre 12 y 14ºC (bien frío entra algo dulce y no tiene un final muy agradable).
Antes era un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon y supongo que sigue siendo sangría.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Colomé Torrontés 2011

Colomé Torrontés 2011 $ 55. Alc. 13,5%. De viejos parrales en el Valle de Cafayate (1700/1750 msnm), Salta. Sin madera. Enólogo: Thibaut Delmotte. Asesor enológico: Randle Johnson.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de intensidad media-baja a media, de perfil basicamente
floral (blancas). También fruta blanca y algo cítrico. Bien elegante.
En boca es franco, de intensidad media, equilibrado (buena acidez), de buena estructura y persistencia. Sumamente fácil de tomar.
Relación Precio Calidad Buena a Muy Buena.


Cambió el color de la etiqueta (de amarillo medio intenso a casi blanco) y para mi resta: el amarillo era más original y estaba consolidado. Supongo que a Donald Hess esto que digo no le importa nada, pero los cambios en las etiquetas no deben ser frecuentes (no es el caso, pero si otras etiquetas Hess argentas) y sí para sumar: el blanco no suma, es una plaga ya...
Bien el mayor tamaño de la tipografía en el "Desde 1831" y "Torrontés", eso si está mejor.

Acá la nota sobre el 2009, la última añada que tomé por botella (tengo un 2010 en gateras, que se me pasó tomar con este).
La
página oficial fue totalmente renovada y está mucho más linda y agradable de recorrer (solo faltan algunos detalles técnicos como edad de los viñedos, su altura exacta y el historial de las añadas).

viernes, 16 de septiembre de 2011

VinoSub30, jóvenes y Vino

Replico un linda nota de Daniel López Roca de Argentine Wines, que empieza hablando del concurso que organiza hace 8 años, para terminar analizando como se entrelazan los jóvenes con el mercado, los nuevos medios de prensa y las bodegas.

VinoSub30, la industria vitivinícola necesita a los jóvenes

VinoSub30 es una competencia especial, no es un concurso más de vinos, es el único en el mundo en que son jóvenes catadores menores de 30 años quienes eligen los vinos que recibirán los premios.
En 2004 realizamos la primera edición del concurso VinoSub30 en Buenos Aires. Fue una idea que partió de la necesidad que veía de acercar los jóvenes al consumo responsable de vinos. De esta manera dándole forma de concurso, fomentaría la cata de vino, o sea el consumo responsable de un producto elegido por su calidad y les daríamos a las bodegas una valiosa información con la que no contaban: cuáles eran los vinos preferidos por los jóvenes.
El concurso se armó siendo éste abierto a la presentación de vinos por parte de todos los productores e importadores de vinos en el país. El protocolo de catas es similar a otros concursos. No se pueden catar más de 45 vinos por día; las tandas son de hasta 15 vinos con un descanso; debe haber un número mínimo de cinco catadores por comisión. La única diferencia fundamental entre VinoSub30 y los demás concursos de vinos es la edad de sus catadores.
Creemos que los jóvenes tienen la tarea de definir el futuro del vino. Hoy no sólo los jóvenes especialistas saben de vinos, de varietales, de sus diversos tipos; hay un interés que se ha desplegado mucho en los últimos años, un deseo de ser conocedor y poder tener una calificada apreciación en el momento de seleccionar un vino. Elegir un vino y saber de él es un signo de distinción, y hoy en los grupos de veintipico en adelante se distingue quien tiene ese conocimiento gourmet. Por eso nos ha interesado descubrir cuál es la preferencia de este segmento, conocer la tendencia en su gusto, saber cómo está llegando al vino y cuáles son los aspectos que destaca.
En 2008 iniciamos la realización del concurso VinoSub30 en España con gran éxito. Nos dimos cuenta que la problemática en los diversos países es la misma: cómo hacer para acercar a los jóvenes que no tuvieron vino en su mesa durante sus primeros veinte años. Nos interesa promover el consumo moderado y valorativo del vino en tanto alimento y parte de nuestra cultura, alejando a los jóvenes del consumo indiscriminado de alcoholes. Buscamos captar con el concurso la atención de los consumidores jóvenes y detectar tendencias de consumo promoviendo el vino como un alimento genuino, natural. El vino hoy comienza a importar al paladar joven, y al acercarlo a los jóvenes éstos serán quienes lo recomienden.
Todos los años abrimos un registro de posibles catadores. Nos llueven las propuestas de jóvenes que quieren venir a catar. Pedimos un curriculum vitae y no admitimos en el panel gente que tenga relación con bodegas o trabaje en una. Hay un enólogo que es responsable técnico de las catas, que pertenece al mismo grupo etario que los catadores.
Las bodegas al principio no entendían bien la propuesta y nos enviaban vinos económicos, rosados, frutados, dulces pensando desde un prejuicio que esos eran los vinos que los jóvenes premiarían.
Hoy luego de años de realizar el concurso podemos decir que los jóvenes se acercan al vino sin prejuicios. No hay un único estilo que privilegien por sobre los demás. Gustan de vinos simples, frutados y económicos, pero también reconocen la calidad en vinos de guarda con madera. Como ejemplo podemos decir que han ganado premios importantes, vinos blancos que en general no son premiados en otros concursos tradicionales y también grandes vinos tintos que, a pesar de no ser los que habitualmente consumen por su precio, son reconocidos por su calidad.
Este año VinoSub30 se realizará en la vinoteca Uva Mystic de Martínez los días 16 al 18 de noviembre. Como todos los años un panel formado por 30 jóvenes catadores degustará y premiará los mejores vinos a su entender.


Otras consideraciones
Los jóvenes consumen, venden y hacen el vino. ¿Cómo los tratan las bodegas?
La conclusión a la que llegamos puede parecer algo dura: las bodegas deberían estar seduciendo a los consumidores jóvenes porque los consumidores adultos no podrán comprar sus vinos por siempre. Es probable que muchos productores, sus agencias de publicidad, sus gerentes de marketing y encargados de prensa no estén aun hablándole a los jóvenes en una manera seria y si lo están no lo están haciendo de la manera que los jóvenes lo prefieren.
Durante estos ocho años en que realizamos el Concurso VinoSub30 escuchamos de los que tienen veintipico que se sienten discriminados por la comunicación que realizan las bodegas.
El problema de este maltrato (o destrato mejor dicho) es un grosero error económico. Hoy son miles los jóvenes subtreinta que intercambian sus experiencias sobre el consumo de vinos en miles de post en Twitter, en Facebook o en sus propios blogs.
La falta de una política de comunicación seria para este creciente grupo de consumidores implica un desconocimiento y una subestimación de su capacidad actual y su potencial futuro.
Es difícil creer que haya gente en la industria que piense que ésta es inmune al impacto de las redes sociales y a sus crecientes comunidades de jóvenes y apasionados consumidores.
Es fundamental conocer cómo hoy las jóvenes generaciones usan las plataformas sociales para intercambiar impresiones y experiencias sobre las marcas de los productos que consumen.
Las marcas ya no pertenecen a las empresas, son de la gente que las elige y hoy más que nunca hay que saber que en las redes sociales especialmente son los jóvenes quienes le han arrebatado el control del mensaje de las marcas.
Sin querer pontificar, me asombra la actitud de las empresas en el negocio del vino que continúan comunicando sus productos con los mismos mensajes que sirvieron en el pasado.
Sabemos que es temprano para pedir a los blogs, a Twitter y a Facebook que nos muestren un cambio substancial en la facturación de las empresas pero debemos entender que es allí donde se desarrollan las conversaciones en que las marcas ganan o pierden su prestigio. Y no podemos pensar que el vino es ajeno al impacto de estas conversaciones. El poder de las redes sociales está afectando gobiernos, ¿no les parece que en alguna manera puedan afectar a las marcas?
Claro está que no todos los productores están errados o carecen de estrategias de comunicación orientadas a los jóvenes y las redes sociales pero este es el momento de pensar si lo que hacen (o dejan de hacer) es efectivo.
No se puede ignorar a una generación para siempre. Los humanos no somos eternos y pasados los 50 es mucho menos lo que podemos llegar a consumir.
¿Cuál sería la razón para que una bodega que hace buenos productos, aceptados por los jóvenes no tiene una política de comunicación orientada a esta franja de consumidores?
El desarrollo de muchos negocios estuvo durante años referido al consume de los adultos. Ellos han hecho que muchos jóvenes conozcan y respeten algunas marcas. Hasta ahora venía funcionando una comunicación que impactó en padres que tienen más de sesenta años y en hijos que hoy tienen cuarenta años o más casi por igual. Además las estrategias se valieron del efecto derrame, de padres a hijos.
Pero con los subtreintas la estrategia merece una revisión importante. La generación subtreinta actual es la mayor que el mundo haya conocido. Son nativos digitales, saben moverse en las redes y saben lo que buscan. Lo interesante es que los jóvenes hoy no están de un solo lado del mostrador. Son muchos los enólogos subtreinta a cargo de importantes bodegas y lo son también los directivos de bodegas, los gerentes de marketing, los periodistas y los blogueros que tienen al vino por materia.
La industria del vino para su crecimiento necesita de los jóvenes consumiendo, haciendo y comunicando el vino a su propia generación. El interés que los jóvenes demuestran por el vino en Argentina es tal que los convierte en una pieza esencial para el desarrollo de una industria sólida en los próximos años. No podemos ocultar esta verdad.

martes, 13 de septiembre de 2011

Ricardo Santos Semillón

Una Selección de Ricardo Santos Semillón 2010 $ 57. Alc. 14,0%. De la Bodega Cuchillas de Lunlunta de Russell, Maipú, Mendoza. Viñedos de casi 50 años de la Finca de Roberto Azaretto, en Perdriel (900 msnm), Luján de Cuyo. Aprox. 6000 botellas. Enólogo: Patricio Santos.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas a flores y frutas blancas (destacan peras y algo de duraznos) de buena intensidad. Fresco y muy agradable.
En boca es franco y equilibrado. Suma algo de minerales. Destaca su buena acidez y alto grado de untuosidad. Muy buena estructura y persistencia
.
Relación Precio Calidad Muy Buena a Excelente. Muy interesante!
Me debía probarlo, pues en Mar del Catas anduvo excelente entre la generalidad de los catadores y poco antes, lo había recomendado Fabian Mitidieri.


Esta bodega boutique exporta más del 85% de su producción (EEUU, UK, Canadá, Alemania, Dinamarca, México y Brasil), que está alrededor de 650 mil botellas (aprox 30 mil son para Buenos Aires).

lunes, 12 de septiembre de 2011

Esta semana feria grosa

Este Miércoles arranca otra edición de Vinos y Bodegas, la feria de Bodegas de Argentina y La Rural.


A $ 100 el franquear la puerta, dura hasta el Sábado y el horario es de 18 a 23 hs.
Como el año pasado, es en el Pabellón Ocre (5 mil m2), un espacio muy amplio y moderno que disfruté mucho en 2010.
La entrada peatonal es por Plaza Italia (Av Santa Fe y Av Sarmiento) y con auto por Av Sarmiento frente al Zoológico.
Promocionan el ir en taxi o con conductor designado (muy bien!).


Todavía no está el listado oficial de bodegas pero seguro va a valer la pena.
Las entradas se compran in situ o anticipadamente por internet.
Acá toda la data oficial.
Acá mi nota antes de la edición 2010 y acá la de después de la feria.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La platita

Qué bueno estar suscripto al news de Argentine Wines!!
En el de ayer, me llamó la atención esta noticia:

Australia: Periodistas de vinos se comprometen a no recibir pagos por sus críticas

Fuente: Radio New Zealand | Traducción Daniel Lopez Roca

Los más importantes periodistas de vinos de Nueva Zelanda han formado una asociación para contener los reclamos sobre la actitud de ciertos periodistas que son pagos por productores para escribir críticas favorables.


Veinticinco personas incluyendo a los periodistas Michael Cooper y Bob Campbell se han reunido en el grupo Wine Writers of New Zealand, firmando una carta de intención que los compromete a no aceptar pagos de parte de las bodegas por sus críticas de vinos.


Michael Cooper dijo que la formación del grupo se ha acelerado a causa de que algunos escritores están siendo pagos directamente por sus críticas de vinos. Expresó que es importante quitar la percepción de que los escritores están en las manos de los bodegueros y añadió que mientras los periodistas de vinos pueden recibir hospitalidad de parte de la industria, pronto perderán credibilidad si responden escribiendo críticas favorables a vinos mediocres.


Prensa corrupta?
Lo 1ro que me viene a la mente es cierto periodismo especializado de acá... El más conocido.
Pero también se me cruza por la cabeza la imagen de Jay Miller... Ya he comentado que algunas de sus puntuaciones solo son posibles si al tipo lo distraen con odaliscas desnudas mientras cata los Vinos... (esto suponiendo que le gusten mucho las minas, no? Cosa que desconozco).


¿Y por acá, cómo andamos?
Pero volviendo acá, a la Argentina -que es lo importante y lo que conocemos mejor-, se tendría que haber hecho hace muchos años no? Me refiero a lo de una asociación o movimiento que se revele contra la corrupción. Y podría haber sido desde la prensa o las empresas (bodegas o distribuidoras): ya le pregunté a varios bodegueros o gente con cargos más o menos importantes en bodegas, qué ganan con alimentar cierta caterva de prensa especializada que siempre van a hablar bien de sus productos y eventos, mientras los inviten a almuerzos o cenas de lujo y les manden botellas o cajas de Vinos. Cero críticas, crónicas o comentarios objetivos.

Hay una cantidad estable de caritas conocidas que solo necesitan estar fichados en todas las presentaciones de Vinos que puedan en restaurantes de moda -o mejor de lujo- y que después les manden un par de botellitas -una caja mejor-, para evaluarlos de nuevo o para otra nota en otro medio relacionado (muchos son mini multimedios andantes... Con ansias de ser Clarín).

Y después hay una elite, que va por más del sanguchito cinco estrellas, las botellitas o la noche de hotel boutique de bodega, que sería el problema planteado en la nota de los neozelandeses: el sobre. O el contrato.
Acá destacan figuritas numeradas y muy escasas, que tienen bajo suyo, un real multimedio u otros importantes negocios engarzados al mundo del Vino.

Todo esto puede ser prensa pura, prensa especializada (gente que entiende bastante de Vinos y/o de la industria), así como figuras de mundos paralelos o dimensiones que se cruzan, como cocineras/os o chef, empresarios gastronómicos, sommeliers (que prefirieron hacer periodismo de lo que estudiaron o formar a nuevos sommeliers). No necesito dar nombres: basta revisar la TV por cable o los kioscos de revistas.

Mantener un suplemento o revista en la calle, tiene costos fijos altos. Es duro.
Ni hablar de la TV, aunque sea por cable, es cara. Muy cara!
¿Se imaginan Cuervo TV? Imposible hoy día.
Y no pretendo ser autoreferencial: hay varios blogs de los que sigo que tampoco podrían tener versión televisiva. Habría que transar y no es lo nuestro.

Qué pasa cuando leen una nota nombrando varios Vinos para maridar un tipo de comida? Cuando ven un recomendado en una revista? Ninguno mira las publicidades alrededor o en la siguiente página?
Eso es bien obvio, pero también pueden pensar en que hubo un envío anterior con botellitas a la casa del autor. Quizá un viaje a Mendoza...


Qué? Hay que pensar mal de todo??
No. Pero hay que tener bien paradas las antenas.
Un conocido me dio una vez una regla para leer revistas especializadas: hojear toda la revista memorizando las publicidades de bodegas y después revisar los Vinos recomendados. De esa lista, tachar los que coincidan con los anuncios: de esos podemos comprar...


Resguardo
No está mal que una bodega o distribuidora te invite a una degustación exclusiva, a una presentación cenando en un lujoso restaurante o te lleve a Mendoza a una gloriosa recorrida probando Vinos al por mayor entre asados y alguna noche en su hotel boutique, como que te mande 1 botella o una caja surtida: el tema es con qué fin lo hace. Si hay un convenio explícito o sobreentendido, para siempre hablar bien de todo, es corrupto.
Y justo es aclarar, que la corrupción siempre toca las 2 partes, aunque el origen sea en una.

La corrupción solo se da, entendiendo que hay poder de por medio. El poder generalmente es de una parte, pero el problema mayor es cuando está en las 2.


Pd.: ya sé, me gané un montón de amigos, que van a evitarme, hablar mal de mí hasta por los codos o hasta querer cagarme a trompadas (y eso que no di nombres... Miller: Habana 4310, 7mo piso... JaJa!!).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Genial iniciativa a mejorar

Anoche, leyendo el news diario de Argentine Wines, me enteré de una novedad publicada por Miguel Ángel Flores en el Diario Los Andes de Mendoza.

La noticia se titula
La botella propia, un nuevo sello que suma el Malbec argentino
Llevarán la leyenda "Malbec Argentina". Verallia, con apoyo de Wines of Argentina, lanza 3 modelos según segmentos de precio

Y refiere a la novedad gestada por Verallia Argentina (ex Rayén Curá), principal proveedora de botellas para Argentina, y recogida por Wines of Argentina (WofA), entidad encargada de la promoción de los Vinos argentinos en el exterior.


Cuál es la novedad?
Botellas livianas con la leyenda Malbec Argentina grabada o pintada.



Y son 3 modelos, pensados para tres rangos: Maipo, una popular premium; Cuyo, súper premium e Ícono. Siendo la Maipo cilíndrica recta, de 300 mm de alto y las Cuyo e Ícono, cónicas y de distintas medidas.
Vamos por resaltar el Malbec argentino!
Qué el mundo la tenga clara.


La venta
Según Mario Giordano, manager general de WofA, la conclusión fue que había que abandonar la botella grande y con las dimensiones ya conocidas para los malbec de alta gama, y pensar en otra alternativa para el entry-level (en lenguaje del marketing, los niveles más accesibles o masivos). Y agregó que quisimos explotar la dinámica generada en torno al malbec para agregar atributos relativos a una botella, ya que faltaba que un insumo clave como ese acompañara a lo que ya está instalado. Y, junto a éso, el concepto de sustentabilidad que el mercado refleja con la huella de carbono y de a poco se convierte en una exigencia, como ya lo es en los países escandinavos y Canadá.


Compro?
La Maipo pesa 400 g y la Cuyo 500.
Hasta acá bien.

Pero la Ícono pesa 1 Kg, 1000 gramos.
Es mucho, demasiadooo!!



No me voy a cansar de reclamar que bajen el peso de las botellas y estoy en campaña para terminar con ese desperdicio absurdo de energía y recursos materiales.



Tomemos por ejemplo estos 2 último modelos de botellas: 500 contra 1000 gramos.
Doble gasto de energía para conseguir los insumos para las botellas, sean materias primas o la parte reciclada.
Doble cantidad de insumos para una botella que no mejora en nada la calidad ni la guarda del Vino.
Doble gasto de energía para fabricar las botellas. Gas en este caso: una energía no renovable. Si fuera otro derivado del petróleo, estamos muy parecido. En cualquier caso, su uso produce emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. Entre el gas y el petróleo suman el 84% de nuestra matriz energética.
Hasta el doble de gasto de transporte, al trasladar las botellas vacías en su distribución. El peso neto que pueden llevar los camiones es fijo (tiene un límite) y si las botellas pesan el doble, caben la mitad que de 500g.
Hasta el 40% más de gasto de transporte, al trasladar las botellas con Vino en su distribución. Botella de 1 Kg + 750 ml de Vino, comparado con 500g de la otra botella + mismos 750 ml de Vino = 40% más de peso neto.
Este gasto de más en el transporte, es dinero que el bodeguero paga al fabricante de botellas y a los transportitas para su distribución: camiones, barcos, aviones y camionetas.
Que el bodeguero nos lo cobra dentro del sugerido.
Pero que además, es más consumo de combustibles fósiles no renovables, que encima contaminan el ambiente.


Hace falta seguir explicando algo más?


Vamos!
La energía no renovable es algo sumamente importante que tenemos que cuidar.
Estamos acostumbrados a vivir con ella: nacimos y aprendimos de este mundo con ella y la tenemos incorporada como algo natural. La electricidad para iluminarnos, ver la tele y esta nota en la compu. El gas para calefaccionarnos y cocinar. El combustible que permite el andar de nuestro auto, de los colectivos, camiones y barcos. Todo o casi todo, se resume en petróleo.
Nuestros abuelos ya vivieron con el transporte masivo por carreteras y mares. El transporte con contenedores tiene medio siglo. Ahora, la realidad es que dependemos demasiado de todo esto y se caba: tiene plazo mediato. Lo veremos nosotros o nuestros hijos. Y el mundo cambiará: para mejor o para peor? Quién lo sabe! Que va a causar problemas, no hay dudas. Que va a causar muchas muertes, tampoco.
Lo que es seguro, es que el clima del mundo ya cambió por el uso del petróleo
¿Alguien tiene dudas que para peor?
¿No saben del calentamiento global? ¿No ven o saben del derretimiento de los hielos y glaciares, de la contaminación ambiental? ¿De los problemas de salud consecuentes? ¿De los cambios negativos en la naturaleza?...

¡Ay, ay ay!
Esto es Vino, envases para transportar el Vino:
no jodamos más!
Las botellas pesadas no mejoran en nada
la calidad ni la guarda del Vino!

martes, 6 de septiembre de 2011

DiamAndes

Pertenece al emprendimiento Clos de Los Siete, un grupo de bodegueros franceses que compraron 850 Has en vista Flores, Valle de Uco (1000 a 1200 msnm), Tunuyán (Mendoza) hace más de 10 años.
El matrimonio Alfred-Alexandre y Michèle Bonnie (Château Malartic-Lagravière y Gazin Rocquencourt) se sumó en 2005, comprando 130 Has. de la movida liderada por Michel Rolland.
El enólogo es Facundo Pereira y el enólogo consultor, Michel Rolland.
El 1er Vino de DiamAndes fue el Gran Reserva 2007 y a fin del año pasado inauguraron la bodega (5ta del grupo), una belleza bajo el concepto gravitacional (sin uso de bombas) de 900 mil litros de capacidad de vasija y 2850 barricas.
Este año 2011 llegarán a 110 Has plantadas: 101 Has de Tintas (66% Malbec, 17% Cabernet Sauvignon, 7% Merlot, 7% Syrat y 3% Petit Verdot) y 9 Has de Blancas (72% Chardonnay y 28% Viognier).
La página oficial está buenísima!



Los Vinos
L‘Argentin de Malartic (Rosado) 2009 $ 38
. Alc. 13,1%. Malbec con un cortecito de Cabernet Sauvignon (10%). Es todo sangría. Sin madera. 25.000 botellas con tapa a rosca (bien!).

Notas de Cata
Original color salmonado (rosado) o piel de cebolla, de buen brillo.
Interesantes aromas a fruta madura de bastante buena intensidad todavía (tiene más de 2 años).
En boca es franco y equilibrado.

Relación Precio Calidad Correcta a Buena. Interesante!
Evidentemente estuvo mejor hace un año, pero se defiende muuuy bien!



DiamAndes de Uco Chardonnay 2010 $ 95. Alc. N/D. Botella sin etiquetar. Fermentó en barricas y después pasó 10 meses en barricas (40% nuevas) de roble francés (Burdeos y Borgoña, 50 y 50). 15.000 botellas.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas a fruta blanca madura y notas ricas de la madera, todo en buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado y agradable. De buena acidez, mostrando algo de complejidad (suma minerales). Buena estructura, muestra untuosidad.

RPC Correcta a Buena. Buena propuesta!
Trataré de reprobarlo por botella, pues me parece muy interesante.



DiamAndes de Uco Viognier 2010 $ 95. Alc.N/D. Botella sin etiquetar. Vinificación similar. 5.000 botellas.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas basicamente florales (blancas), bien intensos. Muy agradable.
En boca es franco y suma bastante mineralidad. Lo noté algo falto de acidez. Buena estructura
.

RPC Regular.
Esa falta de acidez, al contrario del Chardo, no me terminó de convencer. La nariz genial, pero la boca manda... Igual, merece revancha!


Ambos Blancos ya deben estar en la calle y los acompaña un Malbec, también 2010 (que no probamos).
Ese DiamAndes de Uco Malbec 2010, tiene un pequeño Corte de Cabernet Sauvignon (5%), Syrah (3) y Petit Verdot (2). Tiene un similar paso por barricas (50% nuevas) y una producción sustancialmente mayor: 80.000 botellas.

También comentaron de otro Tinto 2010 al salir. Con un nombre y una etiqueta muy originales (a mi no me gustan nada!) está pronto el Perlita. De aproximadamente $ 50, es un Corte de Malbec (75%), Syrah (16) y Cabernet Sauvignon (9); pasó varios meses por barricas de roble francés (no sé exacto meses y uso de las barricas) y son 45.000 botellas.



Pasamos al Vino del grupo, siempre presente en las degustaciones de cada bodega.
Clos de los Siete 2008 $ 81. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (56%), Merlot (21), Syrah (11), Cabernet Sauvignon (10) y Petit Verdot (2). Pasó 12 meses por barricas de roble francés (no sé uso y % de paso). 1.100.000 botellas. Enólogos: Michel Rolland y Marcelo Pelleriti. WS 89, Apr 2010, Drink now. ST 89, Jan/Feb 10.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutados, especiados y con notas ricas propias de la madera. Todo de buena intensidad. Agradable.
En boca es franco, equilibrado y de buena estructura y persistencia. Buena acidez y taninos redondos
.

RPC Buena. Me gustó!
Los Clos que he probado en el último año no me convencieron, inclusive, otros 2008 (acá y acá).



Cerramos con la 2da añada del mejor Vino de la bodega
DiamAndes Gran Reserva 2008 $ 165. Alc. 14,8%. Corte de Malbec (75%) y Cabernet Sauvignon (25), que pasó 24 meses por barricas de roble francés (nuevo el 70%). 60.000 botellas. WA 92+, us$ 35*, Dec 2010, Drink 2013 - 2023. ST 92, Jan/Feb 11.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutados, especiados y con notas ricas propias de la madera. Suma lgo mineral. Todo en buena intensidad. Elegante y muy agradable.
En boca es franco, equilibrado y de estructura acorde el rango. Buena acidez, taninos potentes (ya casi redondeados). Concentrado y de buena persistencia
.

RPC Correcta o mejor. Muy interesante!
Creo que lo mejor no llegó y supera al 2007.
No sé por qué nos cobran ese diego* de más, respecto a lo que lo venden en el mundo (us$ 35 = $ 145/150).



Otra muy buena degustación en Ozono Drinks (gracias a Noelia y Martín), dirigida por Margarita Bordón (Representante Comercial), con la presencia de Gustavo Paolucci (Gerente Comercial).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Recalculando...

Hace mes y medio titulé parecido una entrada (Recalculando... JaJa!! ), donde planteaba que estaba atrasadísimo y pedía paciencia...

También dejé impresas las 20 notas próximas a salir

De esas 20 logré sacar solo 5: Voy re-mal!!

Pero podría ser peor, no? Recién actualicé Lo que viene, lo que viene (rectangulito en la 1er columna, bien arriba) y tengo 25 notas pendientes...

25/11 Vertical Alta Vista Alto 98/9-2002/3/4/5/6y7
23/03 Mini Reunión Alta Gama
08/04 Cumple I: Brioso 2002, Supremo 2002, Sta Florentina Torro Dulce y Sidra Los Amaya
18/04 Cumple II: Quara Reserva Torro 2010, Sidras Real 1888 y Vasija Especial
20/04 Tomero Reserva x 2 y Marqués de Grignon Caliza
08/05 Cumple III: Angélica Zapata Chardonnay 2007
13/05 Festejo del cumple de Oscar
19/05 Festejo postergado de mi cumpleaños: Muuucho Vinooo!
27/05 Inaugurando lo de Luis
02/06 Locura en lo de Roby
03/06 Club Sueco
10/06 Inaugurando lo de Mauro
17/06 Pastel de Papas y 4 Tintos x $ 750
24/06 Noche armada de apuro, fue un desfile interminable
06/07 Chivitos y Vinos
27/07 DiamAndes y sus novedades
28/07 Noche sin Recompra: con José en BsAs
04/08 La vuelta a Brotes del Alma
10/08 Mauricio Lorca en Buenos Aires
19/08 Un clásico: lentejeada en lo de Roby
24/08 Urraca: todos sus Vinos
26/08 Noche con los amigos del Vino del Mes
27/08 Bautizando nueva sede
30/08 Bodega Margot en el Palacio Duhau
01/09 Amalaya: todos + vertical

Esto, además del Semillón 2010 de Ricardo Santos y el Torrontés 2011 de Colomé que ya tomé por botella (en esos trato y cumplo con no atrasarme).


Actualidad
Me estoy reuniendo a tomar Vinos con amigos todas las semanas. A esto, se le suman eventos tales como degustaciones, presentaciones y seguramente vendrán ferias.
Como no vivo de esto, más encuentros con Vinos me suman más trabajo pendiente (pretendo no descartar nada) y me restan tiempo para redactar y elaborar las notas...


Che? Qué hacemos?
Como dice la españolita del GPS... Recalculando!!
Y...Así como las naciones del 1er mundo, voy a tomar el consejo del FMI: AJUSTAR!
No puedo anunciar que hay que pasar el invierno (quedan solo 2 semanas), ni que voy a blindar el blog (!); pero las notas saldrán mas austeras, más simples y sin tanta data. Esto, hasta que me acomode (espero no caer en el ajuste eterno... JeJe!).
En serio, me gusta hacer las notas muy completas, con mi sello y espero no perder la identidad, pero así no va...

Y cual espartano, no preguntaré cuántos son los enemigos, sino dónde están!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Argentina Vs Chile

Voy a empezar aclarando que me parece una pavada plantear la noticia así, pero es la intención de lo que publicó el Mercurio de Chile y acá lo levantaron en Winesur, sumandole más data interesante.

Gabriela Malizia y Laura Saieg publicaron el miércoles la nota, originada por la chilena del sábado pasado.

Argentina aventaja 31% a Chile en Estados Unidos

Las exportaciones argentinas al mercado norteamericano (SIC)* continúan creciendo y las preferencias de los estadounidenses por el Malbec siguen acrecentando la brecha entre Argentina y Chile

Mientras Argentina aumentó sus volúmenes en 6% a Estados Unidos, la industria chilena los bajó en 1,4%, dijo en una nota publicada el diario chileno El Mercurio. Las preferencias de los estadounidenses por el Malbec siguen acrecentando la brecha. En un 31%, Argentina aventaja a Chile en exportaciones de vino hacia el mercado estadounidense.

Durante el primer semestre del año, los envíos de embotellados de Argentina al país del Norte subieron 18%, totalizando us$ 135 millones, versus los US$ 103 millones de la industria chilena, según Wines of Argentina y Vinos de Chile. La diferencia refleja un aumento de un 5% a un 31%, en la brecha entre ambos países latinoamericanos en relación con los envíos que efectuaron a Estados Unidos en el año 2010 cuando, por primera vez, las exportaciones de vino argentino superaron a las chilenas en el principal mercado para ambas naciones.

El informe publicado en El Mercurio indica además que en seis meses, el valor por los nueve litros de vino subió 11,7%, alcanzando los us$ 35,6. Si bien Chile también subió sus precios en un 10%, sus volúmenes disminuyeron en 1,4% por el reajuste. Argentina, en cambio, los aumentó en 6%.

A su vez, según datos de Vinoanálisis en base a Nielsen Company, Nueva Zelanda y Argentina son los grandes ganadores en Estados Unidos, registrando un aumento de 24,6% y 13,4% respectivamente.

Un cambio de estrategia argentina

Argentina le hace frente, no sólo a la crisis estadounidense, sino además a los aumentos de costos e inflación que tiene el país. Es por esto que de a poco van creciendo las exportaciones de Malbec a granel a Estados Unidos. Las mismas crecieron aproximadamente un 17% en volumen, en tanto que el precio promedio tuvo un estrepitoso aumento del 79%, comparando los primeros 7 meses del 2010 vs. 2011, según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking. En resumen, el precio promedio (valor Vs volumen) creció más de un 50%.

El litro de granel vendido a Estados Unidos tiene un precio promedio us$ 2,03 el litro cuando el año pasado estaba a us$ 1,13.

Susana Balbo, vicepresidenta de Wines of Argentina, destacó que la venta de vino a granel es una de las alternativas a esta realidad. Las ventas de granel a Estados Unidos, va a hacer el negocio más rentable en el tiempo.

Argentina tiene un costo de fraccionamiento alto y por eso decide enviar vino a granel a Estados Unidos, lo cual me parece absolutamente legítimo. Esta es la forma en que respondemos a un momento de crisis de un mercado supliendo fraccionados en algunos segmentos de precio, por graneles de muy buena calidad (Malbec, Torrontés) que pueden llegar a estos destinos en condiciones óptimas y ser comercializados con nuestras marcas. Argentina aquí gana, no pierde, concluyó Susana Balbo.


*Puse SIC, porque el mercado no es el norteamericano, sino el estadounidente (confusión habitual, pero que no es un detalle).

La bomba

Paren las rotativas!! Se diría en un diario...
ALTO! Diría uno al que le gusta el rigor...
Momentito! Diría una señora grande...


¿Qué pasa?
Anoche nos juntamos y tomamos de nuevo un Vino que hemos probado otras 2 veces en reuniones de las últimas dos semanas (vengo atrasadísimo, pero se vienen novedades a partir del Lunes -attenti!-).

Lo nombré (aunque sin mucho detalle) por probarlo en 2 ferias: acá 1ro y acá no hace tanto.
En esta última feria no le presté mucha atención, porque el día anterior había comprado la botella que finalmente abrimos ayer.
La casualidad fue, que en 2 semanas otros pusieron sendas botellas y cada vez que participó fue el mejor de la noche. Inclusive ayer.
Pero además de ser el mejor de 3 reuniones (podrían ser 3 tristes reuniones), el Vino está buenísimo y tranquilamente puede enfrentar a otros del doble de precio.

De quién estoy hablando?

Amalaya Gran Corte 2009 $ 75
. Alc. 14,0%. Bodega de Cafayate, Salta. Malbec (85%) con un Corte del 8% de Cabernet Franc (CF) y 7 de Tannat (Ta). Uvas de espalderos de 10 a 15 años y el CF de parrales de más de 35 años de los Valles de Cafayate y Calchaquíes (1600 a 2200 msnm). Parte del CF y del Ta, fermentó en barricas. El 90% pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano nuevas y de 2do uso (50/50 aprox). Enólogo: Francisco Puga.

Notas de Cata
Excelente color y brillo. Oscuro divino...
Aromas a fruta y madera de muy buena intensidad. Fruta madura y confitura, negra y roja. Especiados, coco y vainillas. Muy rico y sostenido.
En boca es franco, muy equilibrado y sumamente agradable. Buena acidez y gran estructura para el rango. Excelente persistencia. Muestra complejidad y elegancia, y el toque salvaje salteño

Relación Precio Calidad Excelente+++. Una pequeña bestia!
El enólogo (en la botella y en página oficial) dice que en boca es concentrado, complejo y elegante, de taninos frutados y redondos, y de un final largo y delicado, y con eso lo pintó: es así, tal cual.


Aplausos para Pancho Puga!!
Aplausos para Donald Hess!!
Aplausos para Amalaya!!



Guarda que corre fuerte para Tinto del Año...!


Proximamente saco la nota de la interesante reunión de ayer, que tuvo a los Vinos de Amalaya como protagonistas, incluída una vertical del 2007 al 2010 del Tinto.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Segunda Cata Interblog

Y como anunciamos desde hace unos días, llegó el día de revelar los resultados de la 2da Cata Interblog.

Esta vez, consensuamos en que sean 3 Cabernets Sauvignon de alrededor de $ 25. Y todos 2010.

La 1ra Cata Interblog apuntó a tres Malbec (también 2010), por ser la cepa insignia argenta. Y elegimos 3 terruños de la amplia Argentina vitivinícola: Salta, Mendoza y Neuquén. Barriendo de Norte a Sur nuestro territorio.

Ahora también ideamos lo mismo (el barrer toda Argentina), con la cepa reina (el Cabernet Sauvignon) y casualmente recayeron en las mismas provincias. Aunque cambiaron 2 bodegas: Cafayate de bodegas Etchart, Latitud 33º de bodegas Chandon y Postales del Fin del Mundo de bodega dFdM (esta no cambió).

El resultado general (promedio de los 9 Blogueros del Vino*) fue este:


1ro Etchart Cafayate CS 2010


2do Chandon Latitud 33º CS 2010


3ro Postales del Fin del Mundo CS 2010





Uno para todos y todos para uno
Ustedes van a ver que todos vamos a poner este podio general, pero no todos vamos a coincidir con él... ¿Cómo? Y sí: la idea es hacer una especia de cata virtual y sacar conclusiones personales, que son secretas hasta que todos cataron.

Hubo un catador, que después de haber hecho su comparativa (para no verse influenciado), recibió los podios (personales) de los demás y cuando todos lo hicieron, promedió y sacó el podio general.

Sencillo, pero no es fácil para los que difieren en su podio con el promedio.
Qué mejor que coincidir calcado con el podio general, no? Así fue lo que me pasó con los Malbec de la 1er cata. Pero ahora no!

Tampoco estoy en la situación más comprometida, tan solo invertí 1ro y 2do: para mi el mejor fue el Latitud y 2do, no muy lejos, quedó el Cafayate. El Postales, para mí, quedó lejísimo!!

Para la mayoría, el Cafayate fue 1ro y bastante separado de los demás. Y el Latitud y el Postales bien pegaditos.

Y esto es una de las partes interesantes de estas catas conjuntas, lo distinto. Las diferencias.
Aunque acá, tengo una sospecha sobre el Postales. Cuando fui a comprarlo, noté que había 3 partidas diferentes. Y que tenían alcoholes distintos (variación total de 5 o 6 décimas). Es más, una partida tenía la etiqueta con un tono de color más intensa.
Lo que pienso, es que el Vino de cada una de esas partidas debe diferir entre algo y bastante de los demás. Aunque no lo puedo (ni quiero) afirmar.



Los Vinos en mi orden
Chandon Latitud 33º Cabernet Sauvignon 2010 $ 28
. Alc. 13,9%. Bodega de Agrelo (900 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Uvas de La Consulta, Valle de Uco, San Carlos. La etiqueta reza envejecimiento parcial en madera de roble francés y americano durante 3/4 meses. Guarda potencial: 3 años. Enólogo: Martín Reboredo.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas frutados y especiados de media intensidad.
En boca es franco, bastante equilibrado y bien amable. De paso dulzón, aunque con una acidez presente.
Relación Precio Calidad Correcta o mejor. Sorpresa!
Su pecado para un paladar exigente, es su dulzor. Pero eso, a la mayoría de la gente, le gusta.
No es la 1ra vez que un Latitud sorprende, rompiendo los prejuicios de Vinos pobres o malos. Acá otro ejemplo con un Syrah.
Interesante la página oficial, que es muy moderna y simpática, aunque con mínma data técnica.



Etchart Cafayate Cabernet Sauvignon 2010 $ 22. Alc. 13,5%. Del Valle de Cafayate (1750 msnm), Salta. De viñedos de 20 años. Guarda: 5 años. No declara madera, pero... Enólogo: Juan Carlos Mosca.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas frutados y especiados de media intensidad, aunque algo alcohólico.
En boca es franco, casi sin el poco desfasaje de alcohol que muestra en nariz. Potente, de muy buena estructura y bastante equilibrio
.
RPC Regular.
Sorpresa negativa! Pensé que este Vino iba a arrasar tal morocha platense... JeJe!!
Acá, una añada anterior del Cabernet y otra de Malbec, que la rompieron...
La web oficial es malísima: muy pobre y paralizada desde hace años...


Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010 $ 25. Alc. %. De San Patricio del Chañar (360 msnm), Neuquén. Declaran sin madera. Potencial de guarda: entre 2 y 3 años. Enólogo: Marcelo Miras.

Notas de Cata
Buen color y brillo.
Aromas vinosos poco gratos, de media intensidad.
En boca es franco, con una acidez desequilibrada.
No mejoró nada con buena aireación
...
RPC Muy Mala. No gustó...!!
La página de la bodega está bastante bien.




*Ya somos 9 Blogueros del Vino: empezamos 7 y después de mostrar los resultados de la 1er Cata Interblog, se sumaron Roberto de Córdoba y Antonio de San Rafael, Mendoza.



Otras opiniones
Igual de valederas que las mías, pueden ver las demás opiniones de cada Vino y su orden en particular, en los otros blogs que componen Blogueros del Vino actualmente.

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