Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vinos de Altura 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vinos de Altura 2014

Promediando Noviembre llegó la 7ma edición de esta linda feria.

Clickear para agrandar (todas)

Como en 2011, volvió a ser de un solo día...

Será que a mi me gustan mucho las ferias, será que me gustan mucho los Vinos del NOA, pero me parece que un solo día no alcanza.


Y el tema de las copas no mejora: copas chicas de borde grueso.
Deberían al menos ofrecer buenas copas (con devolución o cobrándolas).

Y ojalá además se pueda volver a un lugar amplio, con mucho aire y luz. Y con buen aire acondicionado, más si va a ser en tiempo de clima caluroso.




Salta
En la última década, creció un 146 % la cantidad de bodegas que producen en la provincia, de 15 a 37 (más allá de los elaboradores de Vinos Artesanales o Caseros).
También, en la última década, la superficie cultivada con vides se incrementó un 28% (con más de 3 mil Has. ya).

58% De los viñedos corresponde a variedades Tintas y el 99% de las uvas que se producen son para Vinos finos Varietales, índice único en el país.




Feriantes
Vi que estuvieron Altupalka, Amalaya (y Colomé), Domingo Molina, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Etchart, Finca Gualinchay, Fincas Las Nubes (y José Luis Mounier), Finca Quara, Nanni, Peña Veyrat Durbex, Piattelli, San Pedro de Yacochuya, Tukma y Vasija Secreta.


Como estuve hace poco 2 veces (acá y acá) visitando Salta -mucho Cafayate- tenía bastante actualizado mi paladar y entonces para mi hubo pocas novedades.

Como dije, de varias bodegas tenía su actualidad bien probada (por mis visitas a Salta) y me refiero a las siguientes:

Amalaya y Colomé probé el 99% y quedaron muy arriba, cerca de la excelencia.

San Pedro de Yacochuya es un clásico ya: una bodega boutique que se consolidó con la Calidad como Norte.

Nanni también fue prioridad de mi 1er visita y sus Vinos son de los más recomendable.

El Porvenir de Cafayate es otra de las que probé todo -o casi todo- in situ y me dejó muy contento.

Piattelli fue una de las estrellas de mi viaje (impresionantes las contrucciones que levantaron) y así como tienen un futuro impresionante, ya tienen unos cuantos Vinos que destacan.

Domingo Molina es una bodega de la que estaba distante, aunque siempre tenían exponentes destacables.
Me gustan cada día más.




Más novedades
La principal, el emprendimiento Altupalka.
Con 3 Vinos de muy alta gama, con uva propia de Molinos (2600 msnm) y Cafayate (1750 msnm), han logrado 2 Malbecs y un Sauvignon Blanc muuuy interesantes.

Alejandro Martorell (socio gerente)
y su Malbec Extremo 2011




Quizás después venga Tukma, por su cartera extensa y de alta calidad. Me gustaron unos cuantos, pero no me puedo olvidar de su Gran Torrontés 2013.

Tukma: espíritu familiar




Etchart mostraba los Cafayate Gran Linaje con orgullo y evidentemente han dado en el clavo con esa línea.




Finca Gualinchay puso sobre la mesa Tintos interesantes y un Torrontés (Castillejo) muy destacable.




El Esteco tenía una novedad (para mi) destacable en su versión Cabernet Sauvignon.




Finca Quara mostraba muchas etiquetas y realmente siguen por la mejor senda. Me gustaron mucho las nuevas etiquetas (colores) y destaco un Bonarda.




Fincas Las Nubes de José Luis Mounier trajo varios exponentes y estuvo muy bueno que la familia estuviera al frente del stand.



.................
Un comentario final: han dado en el clavo con las paneras (ya desde el año pasado) con unos redonditos riquísimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba