Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Pedro Rosell y su Cruzat Demi Sec

viernes, 11 de octubre de 2013

Pedro Rosell y su Cruzat Demi Sec

Hace unos días, tuve el gusto de conocer más a fondo al maestro Pedro Rosell: presentó su Cruzat Clásico Demi Sec.

Clickear para agrandar (todas)


Hasta ese día solo me lo había cruzado un par de veces en ferias y algunas preguntas le hice. Ahora hubo mucho más tiempo y no eramos más que 3 invitados. Realmente emana mucha pasión, sabiduría y experiencia.

Convocado por Inés González, almorzamos en Francesco (Palermo), un restaurante de Cocina peruana con influencia tana.



Pedro Rosell
Con 77 años, hace rato que su nombre está bien arriba en la enología argentina. Mendocino, estudió enología e ingeniería agronómica. Fue discípulo de Émile Peynaud (Francia).
Desarrolló el proyecto de espumantes de Navarro Correas, asesoró a Salentein y Lagarde, fue uno d elos iniciadores de Rosell Boher y desde hace casi 10 años tiene su bodega Cruzat.
Paralelamente a sus trabajos y emprendimientos, dedicó (dedica) su vida a la docencia.



Bodega Cruzat, espumantes de alta gama
Antes Cruzat Larrain, arrancó en 2004 (el emprendimiento, la bodega fue levantada en 2005) y está en Perdriel -Luján de Cuyo, Mendoza-. Pedro tiene el 5% pero es el fundador y director técnico de la bodega.
Poseen 8 Has, con 7 de viñedos: Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40). Tienen 2 líneas de espumantes: la línea histórica son los Cuveé Reserve ($ 134) con sus Brut, Nature y Brut Rosé (el que más me gusta) y los Clásicos ($ 93, lanzados en 2012) con sus Extra Brut, Rosé Extra Brut y ahora el Demi Sec.
Todos son método tradicional (champenoise).
Hoy venden acá tanto como exportan, porque explican que el crecimiento del consumo nacional es exponencial.



Cruzat Clásico Demi Sec
Esta novedad es un Corte Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40) con una estiba de 12 meses sobre sus borras. Tiene 12,2 de alcohol y 35 gramos/litro de azúcar residual.


Según Pedro, el Demi Sec merece ser redescubierto, porque es lo más parecido al champagne de hace un siglo. Y sobre el dulzor, dice que desde hace un tiempo las preferencias cambiaron, por influencia de las gaseosas.
Sugiere acompañarlo con comidas bien condimentadas como la peruana (ceviche), hindú o mexicana, y anda muy bien con postres y chocolates.


Francesco
Me estaba olvidando de mencionar que también nos acompañó Guillermo Repenning, el Director Comercial de Cruzat.
Compartimos un Ceviche Bar + Ceviche Tradicional y una Degustación de Causas, regados con el Clásico Extra Brut.




Después cada uno eligió un Principal y ahí apareció el Cuveé Brut Rosé.

El 2do fue mi elegido

Tiradito Oriental de Atún (aleta amarilla)

Para cerrar con una degustación de Postres y el recién llegado Demi Sec.



Lo probamos antes y con los postres y es muy agradable: muestra buena acidez además del toque dulce. Frutado, de correcta burbuja, va a caminar muy bien!
Nos faltó probarlo con el Ceviche (igual me gustó mucho la idea de que ahí vaya el Cuveé Rosé), pero ya habrá ocasión, porque me traje una botellita a casa (y estoy haciendo Ceviches y Tiraditos desde hace unos meses...).

Igual, lo mejor, la charla con Pedro, que es impagable!

Gracias!!

5 comentarios :

  1. Probé dos Cruzat en Vinos de Autor 2013 y me gustaron mucho, no recuerdo bien la etiqueta pero el nature con cero licor de expedición estuvo excelente.
    Entiendo que mas dulce vende mas, pero por favor no dejen de elaborar "nature" que todavía unos pocos giles lo preferimos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, es un error pensar que el Nature necesariamente va a ser seco...
      La clasificacion es por el licor de expedicion agregado. Vos podes agregar cero pero si al vino base le dejaste azucar residual cortando la fermentacion, tenes un vino "dulzon" y Nature (Ej: Finca Sophenia Nature).

      Saludos

      Mariano

      Eliminar
  2. Lo de Cruzat creo que debe estar entre lo mejor de los espumosos argentinos. Claro, don Pedro Rosell es capo entre los capos y debe ser todo un honor almorzar y charlar con él.

    Abrazo

    PD: quiero probar esos ceviches, eh

    ResponderEliminar
  3. Para mi son los mejores espumantes nacionales claramente. La receta del licor de expedición de Pedro es un secreto de estado. Los Rosell Boher nunca volvieron a ser lo que eran cuando los hacía él. Un grande y un tipazo. Ah, coincido con lo del Rosé. Lavacopas.-

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba