Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Ferias de Octubre-Noviembre 2012

martes, 16 de abril de 2013

Ferias de Octubre-Noviembre 2012

Salón Vino de Altura, Jumbo Deli & Wine y Vinos de Lujo 2012. Tres ferias grosas de finales de año que acapararon mi tiempo e interés.

El orden nombrado fue el cronológico y capaz alguno no sabe o no se acuerda que lo mencioné, pero al final del 4to día de Vinos de Lujo (5 días, la 3ra de estas ferias) perdí mi libreta de anotaciones... Siií! La perdí! (quedó olvidada por mi sobre una mesa y parece que se fue a la basura...)

Dicen que siempre hay una 1ra vez, así, como que si algo puede salir mal, va a salir mal ¿Qué se yo? El destino, Dios me castigó o simplemente me la olvidé... Pero, lo que es seguro, es que me arruinó todo el trabajo que me tomé, todo el tiempo e interés que le dediqué, a esas 3 ferias (7 jornadas de 4, 5 y 6 horas...).

Promediando Noviembre saqué una nota en la que editorialicé sobre las ferias (acá) y el vértigo de Fin de Año (montones de eventos) y lo difícil de reconstruir esa bendita libreta, lograron que sobre los Vinos no dijera nada hasta ahora.


Sobre los Vinos
Nunca bajé los brazos en querer sacar la/s nota/s. Pero si no salen todos los Vinos o me equivoco con mis recuerdos, voy a ser injusto. Por lo cual, voy a pintar el panorama con algunos detalles y espero que ningún bodeguero, enólogo, distribuidora -y todos los de ese lado del mostrador- se enoje, si no lo nombro alguna etiqueta o no menciono lo recontra-bueno que está su Vino...
Voy a ir por la positiva, nombrando lo mejor, sea en Calidad o RPC, aunque ojo, que no probé todo lo que había.




Salón Vino de Altura 2012
Los mejores expositores fueron (alfabéticamente) los de Amalaya, Mounier, Nanni, Pancho Lavaque, San Pedro de Yacochuya y Tukma. No estuvieron Colomé ni Tacuil, que son de lo mejor. Y no visité Domingo Molina, Etchart, ni El Porvenir de Cafayate.

Saqué a tiempo la nota sobre la feria en sí (acá) y solo voy a decir que fue casi un desastre en cuanto feria, cosa que espero revean este año.

Voy a remarcar algunas cosas. Bodega Nanni casi no llega comercialmente a Buenos Aires y siempre es de las más gratas experiencias el visitarlos. Esta vez estuvo Jimena al frente de la mesa (impecable) y nos deleitó con sus Torro, Rosado y Tintos, entre los que siempre destaca el Bonarda. Presentó el Verjus (jugo de uvas verdes sin fermentar), bebida original muy ácida, destinada a cócteles.

Jimena Nanni (bodega Nanni) y su Verjus
/Clickear para agrandar (todas)

Arnaldo Etchart (SP de Yacochuya)

Mounier es otro clásico y me dejó fuertemente impresionado con sus Laguna Brava (Torrontés 2010 y Tannat 2007), unos Vinos con mucha madera que está buenísimos (el mejor Torrontés que he probado en mi vida). Lástima que sus Vinos llegan carísimos a Buenos Aires.

De Pancho Lavaque, me quedaron grandes recuerdos de un par de sus Single Vineyard de Quara y de los Félix, especialmente del Malbec 2009. Tinto que no pude comprar para tomar por botella, pues no me lo cruzo.




Jumbo Deli & Wine 2012
Primera edición de esta feria enogastronómica y la rompió!
Lamento no haber ido todos los días a tiempo completo!

Crítica de la feria acá.

Acá no recorrí ni la mitad de los expositores-bodegas. Pero a los que visité, les probé todo... JeJe!!
Destaco Augusto Pulenta (bien su nuevo Augusto P. 2008 y el Valbona Moscatel Dulce 2012), El Acequión (de San Juan y resalto sus Gewürztraminer 2011, Malbec 2011 y Cabernet Sauvignon 2010), Escorihuela Gascón (pusieron todo y resultaron lo mejor, lejos), Estancia Mendoza (tengo que abrir una botella del Dulce Natural Dilema que ahí me encantó), Humberto Canale (me gustó mucho su Estate Merlot 2010) y Trivento con sus Tocornal (3 secos y 2 dulces).





No quiero dejar de destacar una marca de cositas dulces (Chocolart), que llegaba a las góndolas de Jumbo a mitad de Noviembre y que tenían unos alfajores alucinantes (Guolis).


Lo que había para probar en cuanto comida, fue espectacular y sería interminable nombrar todo.




Vinos de Lujo 2012
Esta feria (una de las 2 históricas, junto a Vinos y Bodegas) es la que junta una muy buena cantidad de bodegas y donde solo ponen su alta gama, por lo que es imposible no situarla entre las mejores experiencias para los amantes del Vino.

No pasé por todos los expositores, pero creo que alrededor de 3/4 partes. Cada stand a fondo.
Lamentablemente voy a destacar la mala onda de los que mostraban los Vinos de Vistalba (Carlos Pulenta), porque realmente rozaban lo desagradable (y sorprendió, porque siempre se han portado de 10).

Destaco a Casarena (qué buen giro enológico han pegado con Sejanovich y Bossi), Clos de Los Siete (Gustavo Paolucci siempre poniendo el cuerpo y mostrando todo lo que tiene), Colomé (de lo mejor salteño), El Porvenir de Cafayate (otra que ha pegado un giro grandioso con Mariano Quiroga Adamo), Finca Sophenia (la mejor de la feria: felicitaciones a Rogelio Rabino), Huarpe Wines (no deja de sorprenderme positivamente), Montechez (lástima no probarlos -o tomarlos mejor- más seguido!), Riglos (otro emprendimiento de lo mejor), Secreto Patagónico (con alti-bajos, ahora me gustaron mucho), Tapiz (una bodega imprescindible a revisitar), Vicentin (novedad muy positiva) y Viña Vida (otra novedad con solo 2 Vinos, pero buenísimos!).

No quiero dejar de mencionar algunas novedades: los Laborum SV Torrontés 2012, SV Rosado de Malbec 2012 y Tannat 2011. Los espumantes de Secreto Patagónico (Mantra Extra Brut y Extra Brut Rosé). Y los que se ven en las fotos:

Huarpe Wines. Sus 2 topes de gama y la novedad hecha espumante

Vicentin Blanc de Malbec 2012

Secreto Patagónico Mantra Malbec 2010



Sociales
Jorge Riccitelli, enólogo jefe de Norton

Maya García, Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach
(Manos Negras)

Patricia Ortíz (presidente) y Fátima Driollet (gte. Marketing)
(bodega Tapiz)

Rogelio Rabino (enólogo jefe)
En 2do plano, Eugenia Luka (embajadora de marca)
(Finca Sophenia)

Oscar Marcoveccio, dueño de Viña Vida

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba