Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Familia Goyenechea 135 Aniversario

martes, 20 de noviembre de 2012

Familia Goyenechea 135 Aniversario

En Septiembre me invitaron de Familia Goyenechea (Villa Atuel -515 msnm-, San Rafael, Mendoza) a una vertical que iba a ser de 135 Aniversario (su Vino ícono) y me encontré que para esa noche habían programado una de 5ta Generación Cabernet Sauvignon.
Las verdad que estuvo muy buena (la dirigió Pietro Sorba), pero me quedé con las ganas de probar los 135 y le pedí a Sebastián Goyenechea (director) que si hacían más, si había una posibilidad, que me volviera a invitar. Y así fue.

Promediando Octubre, se hizo la última de estas presentaciones de Goyenechea en Sagardi (San Telmo) y por suerte la volví a pasar muy bien.

Pietro, Sebastián y Carmen Goyenechea

Clickear para agrandar (todas)


Hoy su enólogo es Héctor Renna y en la 2009 también, aunque con asesoramiento de Mariano Richardi.
Antes del 2008, la enología era de Raúl Arroyo. Y siempre, la decisión final, fue y es con Alberto Goyenechea.
Para que se den una idea, de este ícono 2009 (última añada) fueron 5320 botellas, de la 2006 hubo 4700 y de la 2001 lograron 3500. 2008 no hubo y la 2001 fue la primer añada de la etiqueta.

Los Vinos de la vertical fueron los 135 Aniversario 2001, 2006, 2009 y 2012.
Siendo los 2 primeros Cortes con base en Cabernet Sauvignon (60% CS - 40% Malbec) y los últimos 2, Malbec 100%.
El precio sugerido de este ícono es de $ 159.

Lo del 2012 era solo a modo de mostrar algo diferente, pues es un Vino sin terminar: le falta el año o hasta año y medio (promedio 14 meses) en barricas francesas y los 2 a 3 años de botella. 



Los Vinos
Me encontré con un 2001 que en principio se mostraba viejo, como en la cuerda floja, pero con una boca interesante. Lo bueno, que en vez de desbarrancar, se puso cada vez mejor! No voy a decir que es la añada que eligiría, pero se defendió con mucha dignidad (principalmenete en boca).

El 2006 resultó ser una bomba, un Vino con mucho cuerpo, con complejidades y una boca arrasadora (me sorprendió por sus grandes taninos y su astringencia moderada). Mi elegido.

El 2009 es al que le ponen más fichas, pero me pareció contenido. Sí fue el más concentrado y está muy bueno. Y un punto interesante sería esperarlo más en botella, a ver como evoluciona.
Ya lo tomaré por botella y cuento mejor, pero me pareció que tiene y tendrá menos complejidad que el Corte con el que venían.

Del 2012 ya dije algo y es que en realidad sirvió más para mostrar un Vino casi crudo, pues solo tuvo las fermentaciones y nada de madera ni del estacionamiento necesario en botella. Mostraba muchos verdes.

Una vertical muy interesante y con resultados bien positivos!
Aplausos!!




Cierre
Insólitamente cerramos la degustación con el Rosado de la bodega, en su última versión: Merlot Rosé 2012 ($ 29). Así como en la anterior, que fue de Tintos -y corpulentos-, también me sorprendieron cerrando con un Chenin 2012, ahora este Rosado fue el elegido y la verdad es que se disfrutó y mucho (no resultó opacado por los 4 Tintos anteriores).
El Vino está muy bueno y es muy original que sea un Merlot (99% son Malbecs).
Seco, de muy buena acidez, tiene una Relación Precio Calidad altamente positiva.
Aplausos!



Una muestra de las cositas ricas que comimos


Gracias Familia Goyenechea!
Gracias por los buenos Vinos!

3 comentarios :

  1. CUERVO:
    No conozco estos alta gama de la bodega.
    Sin embargo, puedo afirmar que la línea Clásica y la Centenario (sobretodo el Cabernet) son vinos de una gran RPC... Coincidís ???
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron mucho los Cabernet de la bodega.
      En breve me voy a acercar a sus oficinas en Capital Federal (las tenía a un paso y no lo sabía) y comprarles un surtidito de lo más barato, para tomarlos por botella.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. El rosado de merlot de Goyenechea nunca defrauda en RPC, como tampoco lo hace su Sauvignon Blanc; pienso que en la línea de precio medio tiene muy buenos ejemplares, pero cayeron un poco con sus tintos básicos.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba