Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Finca Propia, INTA y Universidad Maza

viernes, 28 de septiembre de 2012

Finca Propia, INTA y Universidad Maza

Promediaba Agosto y Antonio Mas (enólogo y propietario de Finca Propia) me avisó que se venía una presentación muy importante para él. Días más tarde llegó la invitación formal y la noche del 28 estuve otra vez (por suerte!) en sus oficinas de esta Ciudad de Buenos Aires.

Clickear para agrandar (todas)

La presentación se tituló:
La influencia de especies aromáticas en los aromas del Vino Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay

Y es una investigación conjunta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad Maza y Finca Propia, que por ahora, durará 3 años.



Expusieron Santiago Sari (INTA), Amanda Di Fabio (U. Maza) y el mismo Antonio Mas.
Finca Propia está en La Arboleda (950 msnm), Tupungato (el reconocido ingeniero Carlos Catania también trabaja en FP).

La investigación
La información oficial está acá y acá, pero lo resumo en que lo que se está tratando de verificar, es si especies vegetales asociadas o colindantes al cultivo de la vid, influyen en el aroma del Vino y le aportan características propias.
Esto es, si la vegetación autóctona que suele estar cercana o que surgiría naturalmente si no se desmalezara o talara, afecta a las uvas y así al Vino obtenido de ellas.

Destaco alguna data de los informes:
•Una planta puede crecer bien en diversas situaciones, pero no va a producir los mismos compuestos químicos en condiciones variables a las de su origen. Los factores implicados en su característica propia dependen de estas variables: material genético, clima (temperatura, horas de luz, etc.), altitud, latitud y manejo de cultivo.
•El aroma del Vino está compuesto por 800 compuestos químicos de los cuales 50 contribuyen al aroma.

Se hicieron comprobaciones con plantaciones de Eucaliptus y Sangiovese. Así como las acá mostradas con Chardonnay (Albahaca), Malbec y Cabernet Sauvignon (Rosa, Albahaca, Jarilla, Llantén y Mostaza). Principalmente se trabajó en Finca Propia, pero también se hicieron pruebas en Chacras de Coria y en San Carlos.

Chardonnay y Albahaca Linalol

Cabernet y Albahaca "Clavo de olor"

Malbec y Mostaza "Brassica nigra"/Antonio Mas (izq)

Básicamente se comprobó que los componentes volátiles de las esencias de las especies aromáticas, en los momentos día de temperaturas elevadas, se desprenden de sus estructuras. Al ser liberadas, son captadas por la pruina, sustancia grasa que recubre la epidermis de las bayas de la uva.
En el marco del proyecto de investigación se intentó potenciar los compuestos odorantes presentes en las uvas y generar otros nuevos, mediante la asociación de especies aromáticas que se implantaron entre el viñedo, como líneas de cultivo que bordean los perimetrales o como cobertura de suelo entre las hileras, en el caso de la mostaza.


Antonio Mas explicó que cuando hablamos de cada varietal, lo hacemos de su genotipo (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay), su ADN, o sea la genética de la planta. Las variedades en combinación con las condiciones del terroir logran una expresión del genotipo distinta, denominada fenotipo. Así como que la aplicación de las aromáticas, permite tener una aproximación científica de cómo influir sobre el terroir y dar un paso más allá, para sacar más provecho del genotipo de una variedad (su ADN) y cambiar de forma natural el viñedo. Estas experiencias no cambian el genotipo -la carga genética de las uvas-, solo potencian al fenotipo: un Malbec va a seguir siendo un Malbec, pero va a tener características singulares. De esta manera, se obtiene una diferenciación en el terroir y por consiguiente en el Vino a realizar; abordaje que permite pensar en tener una propuesta distinta para diferenciarse en el mercado.
Además, nos recordó que la vid es una planta introducida en un ambiente extraño, como es un cerro, y hay un entorno que influye sobre el potencial, y eso es fantástico.
Finca Propia tiene sus viñedos en un cerro donde también crecen Jarillas, Alpatacos y Chañares.


Cata
En Mendoza y acá se hicieron varias catas para realizar un análisis sensorial descriptivo de las muestras, mediante un panel de jueces entrenados. Procesados los resultados y más allá de gustos y preferencias, todos coincidieron en diferencias notorias entre los Vinos (testigo e influenciados) y en hasta fue en color (era más obvio que si en aromas y gusto).
Cabe aclarar, que todas las muestras se elaboraron exactamente de la misma forma.

En la sesión que participé, no se llegó a nítidos ganadores en cuando puntaje, aunque gustó más el Chardonnay con Albahaca (que el testigo), el Malbec con Albahaca (Ocimum basilicum L) y en Cabernet peleado entre la Albahaca y la Mostaza (a mí me gustó más el Ch testigo, el Ma con Albahaca y el Cabernet con Llantén).

Y ahora voy a decir algo que dije nomás nos contaron lo básico: esto para mí es obvio, es como una perogrullada... Más bien que lo que rodea la vid influencia (la uva y) el Vino...
Sí, pero nadie lo había comprobado cientificamente!! Fue la respuesta rápida que recibí...


Hace 2 semanas, José de WineMDQ sacó una nota al respecto (acá) y se armó una linda polémica en los comentarios: léanlos y comenten, sea allí o acá. Gracias!



Apertura y cierre
Al llegar, los más puntuales pudimos charlar distendidos con Antonio (foto de más arriba) y después de la charla explicativa y la experiencia de catar esas 14 muestras (2 Ch, 6 Ma y 6 CS), pasamos a otra sala donde nos esperaba una mesa con delicias de cocina peruana, regadas por el Espumante, el Chardonnay y los Tintos de Finca Propia (Malbec y Cabernet). Mi preferido para maridar fue el Espumante río de Luna Extra Brut 2011, que está buenísimo! Mejor aún que cuando lo presentaron (Dic 2011) y que cuando disfruté de una botella (Mayo 2012).




Acerca de Finca Propia: se trata de un emprendimiento que permite, a través de un fideicomiso, adquirir cuotas partes de $ 25200, equivalentes a 24 vides de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Durante los 3 primeros años se reciben 216 botellas de Vino (equivalente a 1 caja de 6 botellas por mes). Después, el inversor es acreedor a determinada cantidad de uvas, que puede vender o mandar a hacer Vino.

2 comentarios :

  1. Adrián, como sabrás yo abogo por el "vino natural", esto conlleva el terroir tal como se presenta en la naturaleza, cualquier agregado que interfiera con las características organolépticas del vino es simplemente un "agregado".
    Todo lo que "modifica" el entorno es alterar las condiciones naturales (Rumbovino).
    No digo las modificaciones que vos mencionaste en el Blog de José, pero poner una hilera de plantas aromáticas al lado de una vid y que las uvas adquieran algo de su escencia me parece mal. Si es por el entorno natural es correcto, pero hacerlo a propósino no lo es, salvo que sea solo para investigación y ver como influye.
    Que guste mas o menos y que exista gente dispuesta a pagar por ello no lo discuto, lo acepto.
    También me parece mal la ultratecnología, las levaduras de diseño, las escencias y chips de roble aromatizado que se utilizan para hacer algunos vinos, etc.
    Me parece que esto es una posición “filosófica” sobre que tipo de vino preferimos y por ende nunca me pondré de acuerdo con los que defienden estos métodos.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián,

    Tarde pero seguro nos sumamos a la discusión. Creemos que no hay mucho que agregar a la discusión que ya tuvimos en la nota de Wine. No obstante nos sumamos a cada palabra dicha por Fabi... Una cosa es que las plantas aromáticas crezcan naturalmente, en forma aleatoria entre las hilera y otra es implantarlas a todo lo largo esperando su impacto en la vid. Sin embargo, con el vino se hacen cosas mucho peores y que lejos están de las buenas prácticas. En este caso, lo que se demostró es un efecto natural, aunque modifique la expresión aromática de los frutos.

    Salute!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba