Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cuarta Cata Interblog

viernes, 30 de marzo de 2012

Cuarta Cata Interblog

Marcha la 4ta Cata Interblog de los Blogueros del Vino.
Esta vez, fuimos por Syrahs.
El rango, entre $ 25 y 30 aproximadamente.
Y que la añada sea 2011, ya que la mayoría del mercado está entre 2010 y 2011.


La previa
Arrancamos el emprendimiento a principios de mes y 1ro vinieron las discusiones de rigor (Varietal o Corte, qué Varietal, qué rango, qué etiquetas, fecha de publicación).
Después que varios cataron los 3 Syrahs, vino el tema de sacar el Podio General (excel). La cuestión es que lo haga alguien que ya haya hecho la cata, así seguro no es influenciado por los resultados parciales. Como ya casi es regla, lo hizo Fabián Mitidieri.
Vamos a los resultados:


El Podio General


1ro Elementos Syrah 2011
2do Callia Alta Syrah 2011
3ro Finca Las Moras Syrah 2011



Excel del Podio General
Hubo gran mayoría de coincidencias entre los 11 blogueros: 8 pusimos al Elementos como el mejor, 8 al Callia Alta como el 2do y 9 al Fca Las Moras como el tercero.
Vieron que me involucré en la mayoría, pues esta vez, volvía a coincidir con el Podio General (no coincidí en la 3ra -Torrontés- ni en la 2da -Cabernet Sauvignon-, aunque sí en la 1ra -Malbecs-).



Consideración personal
Quiero aclarar que para mi el Elementos pasó raspando al Callia Alta. Y que el Finca Las Moras quedó muy lejos de ambos.
El Elementos tiene más calidad de uva, aunque la madera está demasiado al frente. Siendo que el Elementos cuesta aprox. un 20% más, en RPC (Relación Precio Calidad) queda el Callia Alta como el mejor.
Vamos a los Vinos:


Elementos Syrah 2011 $ 30. Alc. 13,5%. De bodega El Esteco del Valle de Cafayate (1750 msnm), Salta. Tuvo contacto con madera, seguramente duelas. Botella demasiado pesada: 570 g! Para qué!! Enólogo: Alejandro Pepa.

Buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad, de perfil especiado y frutado. La madera demasiado al frente.
En boca es franco (aunque se nota más la fruta), equilibrado, de muy buena estructura y buena persistencia.
RPC Buena o mejor.
Hay que dejarlo en copa buen rato para que se acomode un poco (servirlo más frío y esperarlo).
Seguramente el tema de la madera se va a acomodar con 6 meses o un año más.
Este etiqueta es la que muestra mayor dispersión de precios entre las cadenas de supermercados (donde más se lo consigue), pues varía entre $ 28 y 34.
Corcho: tapón sintético tipo Neocork (de lo mejor).
Última consideración: inaudita por lo arcaica, la página web oficial.




Callia Alta Syrah 2011 $ 24. Alc. 13,5%. De Caucete (650 msnm), Valle de Tulum, San Juan. Creo que un 20% del Vino pasa 3 meses por barricas de roble americano de tostado medio. Enólogo: Fabián Miranda.

Buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad de perfil especiado y frutado, con alguna nota dulce de la madera.
En boca es franco, equilibrado, de buena estructura y persistencia. Después de airearse bien, resulta muy agradable de tomar.
RPC Muy Buena o mejor.
Se lo consigue más barato en supermercados chinos (hasta $ 19), con lo cual, es sin dudas la mejor elección en cuanto RPC.
Corcho II: tapón de corcho reconstituido (o aglomerado) que apenas ajustaba (se fue para adentro nomás le empecé a clavar el sacacorchos).
Cosa rara: la muy buena web oficial está caída.




Finca Las Moras Syrah 2011 $ 24. Alc. 13,5%. Del Grupo Peñaflor. Uvas de San Martín (Valle de Tulum, San Juan) elaborado en bodega Andean Viñas (San Juan) y envasado en bodega Trapiche de Coquimbito, Maipú, Mendoza (manejos del Grupo!). Enólogo: Eduardo Casademont.

Buen brillo y color.
Aromas especiados y algo frutados de casi buena intensidad.
En boca es algo franco, medianamente equilibrado, de buena estructura y persistencia.
Muestra sabores algo frutados, pero bastante vinosos, no propios del segmento (Vino de Mesa). También mostraba un pequeño desequilibrio, díficil de adjetivar.
RPC Regular o peor.
Se lo consigue más barato en supermercados chinos (hasta $ 21), pero sigo sin recomendarlo.
Corcho III: tapón sintético tipo Supremecorq (bloque inyectado) que ajustaba pero no lo suficiente (fue demasiado fácil sacarlo).
Cosa rara II: la página oficial volvió a estar on-line después de demasiados meses y la han mejorado en varios aspectos, pero por ejemplo, las añadas mostradas de esta línea son las 2009...!!



Las otras opiniones
Igual de valederas que las mías, pueden ver las demás opiniones de cada Vino y su orden en particular, en los otros blogs que componen Blogueros del Vino actualmente (somos 11).




Broche corporativo
Les dejo el logo que hizo Esteban de El Vino del Mes para representar al grupo.

12 comentarios :

  1. Cuervo, muy bueno el dato de los corchos.
    La web de Callia yo la pude ver sin problemas.
    Gracias por la mención en le broche.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el detalle de los corchos..
    En nuestro caso, Elementos y Callia x 1 voto...

    Abrazoooooooo

    ResponderEliminar
  3. Cuervo, espero no estar metiendo la pata, pero si mal no recuerdo el corcho del Callia era de corcho reconstituído, no de plástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor! Me equivoqué en que tipo de corcho era (tengo demasiados dando vueltas!!). Ya lo corrijo.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Buen dato el de los corchos y coincido , se notaba la diferencia de calidad entre el de Elementos y los otros dos.
    A mi no me quedaron tan cerca el Callia y el Elementos, pero si claramente separados del Finca Las Moras que definitivamente no me gustó.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota... buenos aportes y sobre todo bien claro, como siempre! Lamentablemente el Elementos en nuestro caso estuvo mal servido y eso le quitó todo. Una pena, cosas que pasan. Así y todo se lo notaba muy bueno, quizá el más parejo. El finca las Moras a mí fue el que menos me gustó pero en los demás arrasó... más cosas que pasan! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Uds con el Fca Las Moras fue una de las intrigas de esta cata.

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Clarísima y completa la nota, como siempre. En mi caso el Callia quedó claramente por debajo del Elementos, subjetividad que le dicen.

    ResponderEliminar
  7. Adrian a mi el Callia me tocó con corcho reconstituido y no sintético, seguro entonces que existen diferentes partidas de este vino que a mi gusto estuvo "agrio" de la astringencia que presentaba.
    Lo de "coorporativo" no me gusta, mejor digamos "asociación" no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le contesté a Ariel que me equivoqué con el tipo de corcho del Callia: se me confundió con otro (aunque queda lo de medio flojo en cuanto apretar).
      Sobre mi adjetivo corpo, no me suena feo después de que me lo decís. Me metí a Google y en la definición de Wikipedia menciona que "la palabra corporación se deriva de corpus, que significa cuerpo, o un grupo de personas". Sé que es un concepto más amplio que lo que hacemos y que se usa para definir también cosas feas, pero estoy seguro que somo de los buenos dentro del amplio panorama de corporación.

      Abrazo!!

      Eliminar
  8. ADRIÁN....SI BIÉN EL BLOG DE JOSÉ ES UNA PRECIOSURA DE PRESENTACIÓN....DEBO RECONOCER QUE EL TUYO SE DESTACA POR LA PROFUNDIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA....TODO LO QUE BUSQUÉ RESPECTO A LA CATA...ESTABA!!!!! Felicitaciones!!!!
    Un abrazo
    WILLIE....quien apostó por el Elementos....

    ResponderEliminar
  9. Gracias Willie! Me hacés poner colorado...

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba