Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: mayo 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Blogueros del Vino

Durante estos días habrán notado que en la barra lateral del blog aparecieron dos nuevos logos. La idea de esta nota es explicar el significado de los mismos y de qué se trata esta movida.

Varios somos los amantes del vino, que además de tomarlo y disfrutarlo, dedicamos parte de nuestro tiempo para generar contenido que suponemos puede ser de utilidad para quienes estén interesados en conocer opiniones de diferentes etiquetas.

Como cada paladar es diferente, pero nos une la pasión por el vino, algunos blogueros empezamos a conversar seriamente para unir fuerzas y crear movidas en conjunto.

Así surgió el nombre de Blogueros del Vino para referirnos al grupo de blogs. También creamos un logo (aporte de Noemí de Rumbovino) que está representado por la inicial de Blog sobre una hoja de Malbec de color morado por el color del vino Malbec.


Y como primer movida, haremos catas a ciegas en conjunto. El nombre a esto, luego de varias idas y vueltas, terminó en Cata Interblog (el logo, lo aportó Esteban de El Vino del Mes).



¿Cuál es la modalidad esta vez?
  • Entre todos seleccionamos por votación 3 ejemplares de igual cepa, similar rango de precio y diferentes regiones de Argentina.
  • Se puso una fecha límite realizar la misma y determine su podio.
  • Se designó un responsable de juntar todos los resultados y calcular el podio general.
  • Se distribuirá el resultado a los participantes para que cada uno genere su publicación.
  • Finalmente, en la fecha convenida, todos publicaremos al mismo tiempo el podio general y los resultados de cada cata personal.
Con esta cuestión final, mostramos el resultado de la mesa grande y la vez, las particularidades y diferencias de cada blog al evaluar y comentar los vinos.


¿Quiénes participamos?
En este momento Blogueros del Vino somos:


Por último, les sugerimos que estén atentos a los cartelitos en la barra lateral, donde irán apareciendo fechas de publicación, resultados de las catas y anuncio de las que estén por venir.

jueves, 26 de mayo de 2011

Viva La Patria!

Ayer, en el Día de la Revolución de Mayo, pasé otro buen día en familia, comiendo y bebiendo bien (muy bien).
Ya el 24 saqué del freezer un par de porciones de Guiso de Lentejas a La Española que me obsequió en su momento mi amigo (y gran hacedor de Lentejeadas) Roby.

En Vinos, tenía uno abierto (un Malbec de una terna que estoy tomando para una cata interblog que pronto verá la luz), pero el día merecía algo grande, importante. Y no dudé nada en agarrar algo de lo más costoso de mi cava.

Justamente, el elegido estuvo entre 3 que Mauro (otro amigo) tanteó el Jueves pasado cuando festejé mi cumpleños, cuando hice que uno los invitados eligiera un gran Vino como cierre de la noche. Mauro eligió un Cheval des Andes 2004, pero había tanteado con cariño un Yacochuya 2004 y este gran Malbec...

Vamos al Vino
Tapiz Black Tears 2006 $ 250. Alc. 14,5%. Bodega de Agrelo, Luján de Cuyo. Uvas de Tupungato (1350 msnm), Valle de Uco. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas, donde pasa 24 meses. A los 12 meses, un 50% del caldo pasa a barricas nuevas por el restante año (sería lo que se dice un 150%). Enólogo: Fabián Valenzuela. Botellón antiecológico de 1,1 Kg. WS 90, us$50, Oct 2010, Drink now. WA 90+, us$ 60, Aug 2009, Drink 2014. Jancis Robinson 16,5 (sobre 20), Jul 2009, Drink 2009-12.

Notas de Cata
Oscurísimo!! Púrpura y violeta bien brillante.
En nariz es impactante por lo intenso y rico. Encima sostenidos... Qué lindo!
Flores oscuras (violetas), frutas negras maduras y confitura (ciruelas, cerezas, grosellas) y complejidades de la madera como algo de ahumados, vainillas y caramelo.
En boca es franco y bien concentrado. De paso dulce, es potente, equilibrado y muy persistente.
Es RICO!
Y qué estructura!! Tiene 5 años y sigue en la cima
.
Relación Precio Calidad mejor que Buena, Muy Buena.
Vinazo!!
91+ o 92 Puntos.


Estuvo entre mis Tintos del Año 2010 (en el apartado Sin importar el Precio, por razones obvias).

Hilando muy fino, quizás a alguno le parezca algo dulce de más, pero el 98% de los Malbecs lo son. Y ojo que la acidez la tiene y en su justa medida.
Tiñe muuucho la copa: creo que es el que más (de los que conozco).
También tiene bastante sedimentos (no es nada malo -sino lo contrario-, pero hay que tener cuidado con no tomarlos, porque no suelen ser agradables).

Lástima que pensaron en inglés para ponerle el nombre y hacer la etiqueta (dice by Tapiz), porque Lágrimas Negras es genial y llamaría la atención en similar forma en EEUU (supongo su principal destino de exportación).

Dos negativas
Cuando hablé de la etiqueta por 1ra vez acá, puse que por causas extrañas, en la web de Tapiz aparece con 92 puntos Parker. Y así sigue...

La otra, es el temita de los botellones y los buenos Vinos.
Para quienes no han leído nunca del tema, el cambio climático ya es notorio y tenemos que tomar medidas para frenarlo por lo menos: el ahorro de energía y evitar el calentamiento global son 2 pilares fundamentales y que se retroalimentan en esta pesadilla que nos muestra los capítulos cada vez más aceleradamente.
En lo que nos concierne, el derrochar vidrio en botellones pesados implica entre 2 y 2,5 veces la energía usada para una botella normalita. Mientras, la calidad del Vino que va en su interior, no mejora ni se deteriora por usar botellones o normalitas.
Adhiero a Jancis Robinson, Oz Clarke y Tim Atkin -entre otros-, que como mínimo pegan por la acción, o como Atkin que ya desde 2010 no prueba Vinos que vengan en botellas pesadas.
Y ya estamos les dejo 2 frases del temita:

Uno de los mayores sinsentidos que puede haber, es encontrar una botella vacía que pesa tanto como una llena de otra marca
Oz Clarke

En un momento en que se supone tenemos que reducir nuestras Huellas de Carbono, un número creciente de productores envasa sus vinos en botellas vergonzosamente pesadas. Es principalmente, aunque no exclusivamente, una cosa latina: los principales culpables son España, Italia y Argentina, donde cualquiera que hace un Vino ícono parece venir a lo macho y comprar las botellas con el vidrio más grueso disponible
Tim Atkin

Y 2 notas mías anteriores sobre el tema (acá y acá)

martes, 17 de mayo de 2011

El Justicialista

El Justicialista Vino Tinto 2010 $ 17. Alc. 13,4%. De Herbert y Helmut Ditsch. De viñedos propios de 35 años de Montecaseros, San Martín, Mendoza. Corte de Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah (no hay data de %). El Cabernet es 2008. Microoxigenado y con chips de roble francés. 66.666 Botellas con tapa a rosca (bien!). Enólogo: Genaro Cacace. Asesores enólogicos: Héctor y Pablo Durigutti.

Notas de Cata

Muy buen color y brillo.
En nariz es de perfil frutado y especiado de buena intensidad.
En boca es franco, de estructura media y de paso tirando a seco, agradable. Equilibrado, bastante fresco y de persistencia media. Bien tomable.
Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor.


Una genialidad en cuanto al marketing de diseño y concepto: el nombre, la foto, la frase impresa y mentada nacional y popular. Botella recta (bien!), de buen color verde oscuro, con tapa a rosca y etiqueta negra. Aplausos! Diseño y concepto moderno muy acertado.


Helmut Ditsch es un artista plástico argentino muy exitoso.


En breve, la bodega está sacando la versión en Vino Blanco.
Tienen un historial de Vinos de Alta Gama y esta es su página.

lunes, 16 de mayo de 2011

Aceites de Oliva Zuccardi

Este Martes estuve en otra degustación de Aceites de Oliva Zuccardi en Ozono Drinks.
Ya es la 3ra que organizan y fui a todas.

La anterior fue el 28 de Septiembre de 2010 y aunque ya acumulaba otra de mitad de año, no saqué nada acá.
Me arrepiento.

Cuando agregué al blog el rectangulito de Lo que viene, lo que viene (1ra columna, bien arriba), fue uno de los 3 eventos de 2010 pendientes de comentar (y el más antiguo además).

Y llegó el momento.
Voy a juntar acá las 3 experiencias.


Aceites de Oliva Zuccardi
Aunque no son Vinos (y de eso trata basicamente el blog), son productos hechos por una familia pionera en muchos aspectos de la viticultura argenta.
Y no cualquier producto: el Aceite de Oliva esta muy ligado cultural y territorialmente al Vino. Y a Cuyo y demás zonas del país muy influenciadas por la colonización española y la posterior inmigración italiana.

Esta producción de aceites de alta calidad está a cargo de Miguel Zuccardi, el más joven de la familia (26 años) y comenzó oficialmente en 2004.
Antes de arrancar, Miguel hizo un curso de cata con Enrique Tittarelli, estudió y viajó a La Toscana (Italia), a aprender mucho, sobre todo en Montecatini Terme.

En 2004 arrancaron con los 9 olivos plantados en La Casa del Visitante (el restaurante de la bodega), que son parte de los frutales de la chacra original. Las variedades: Arauco, Manzanilla y Frantoio.

En la primavera de 2008 salieron al ruedo los 1ros Zuelo, Olivas Virgen Extra de Corte.

En la primavera de 2010 suman Zuelo Intenso (Cosecha Temprana) y Zuelo Suave (Cosecha Tardía).

El Martes lanzaron el Zuelo Novello 2011, aceite Extra Virgen sin filtrar con una acidez menor a 0,2%*.


Data Oliva
Lo 1ro, lo 1ro: las aceitunas verdes y las negras no son razas distintas, no provienen de arboles distintos. Las negras se dejan madurar (más) en el árbol.

La variedad Arauco es solo argentina (como el Torrontés). Originaria de Arauco, provincia de La Rioja.

Cuando se prensan las aceitunas, solo un 20% es aceite.

Se recomienda NO GUARDAR un aceite más de 24 meses. Hay mucho (MUCHO) Oliva viejo y/o pasado en nuestro mercado.

Las condiciones de la guarda también son importantes. La botella debe ser oscura, para protegerlo de la luz. No conservarlo las botellas expuestas al calor, ni a la luz. No guardar en la heladera: perjudica su sabor. Que se enturbie a menos de 10°C es lo normal.

Un mito abajo: el Aceite de Oliva sirve para freír. Es más estable, resiste mayores temperaturas sin alterarse e impregna menos la comida.

También hay mucho (MUCHO) Aceite de Oliva con defectos (aromas a queso para rallar o rancio por ej.) en nuestro mercado: investiguen, vayan a degustaciones o cursos y se van a sorprender.

*La acidez para los Virgen Extra (o Extra Vírgen) debe ser menor a 0,8%. Dentro de la alta calidad, muchos marcan 0,5 y algunos 0,3 (menos es mejor). Este Zuelo Novello 2011 creo que es el único (argentino) con una acidez menor a 0,2%.
Esta acidez no es la del Vino, sino un índice de ácidos oléicos. Mejor sea el estado de salud de las aceitunas a la hora de procesar (sin golpes, ni fermentaciones prematuras y procesadas inmediatamente después recogidas), mejor acidez. A más maltratos, más enzimas degradantes que aumentan la acidez.


Data industria
Los productores olivícolas más grandes del mundo están en el Mediterráneo: España es el Nº1, con más de 1 millón de toneladas. Bastante más atrás sigue Italia. Y un par de escalones abajo esta Grecia.

Argentina ocupa el lugar Nº10 en el mundo y el Nº1 de América del Sur en producción de Aceite de Oliva (7º en aceitunas de mesa). 21 mil toneladas en 2009.

Argentina y los olivas: tuvo su gran crisis en la década del '70. En los '90, a través de la promoción fiscal (diferimientos impositivos en algunas provincias), se replantó mucho y se pasó de 29.000 a más de 100 mil hectáreas (un 350% más). En dos décadas se invirtieron us$ 1000 millones. En los últimos diez años se pasó de exportar us$ 10 millones anuales a 60!!

Aceite de Oliva en Argentina


Data Zuccardi
La bodega (que está en Maipú, a 34 km de la capital mendocina) ya tiene 240 hectáreas de olivos entre los de Fray Luis Beltrán y Santa Rosa (Mendoza) y los de Cañada Onda (San Juan).

Exportan a América Latina y Europa. Se destaca Brasil, pero anotan importante en Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, España, Suiza y Polonia.


Grandes logros Zuccardi

Son pioneros en Argentina en marcar el año de cosecha en las etiquetas (Se acuerdan lo de NO GUARDAR más de 2 años?). Pocos aceites del mundo marcan la añada.

Crearon el 1er Aceite de Oliva 100% Arauco.


Lo que degusté el Martes
Esta degustación la guió Camila Sciaini, quien ya había acompañado a Miguel el año pasado formandose más en los Oliva (ella es sommelier).


El Aceite de Oliva se degusta en copitas sin tallo y de color oscuro (azul es el tono ndicado por el Comité Olivícola Internacional). La copa de aceite se rodea con la mano para calentarlo y desprender mejor los aromas. Y el tono azul es para no evaluar el color del aceite, ya que no indica calidad.



Zuelo Suave, Cosecha Tardía 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Arbequina y Farga.

Huele a pasto, pasto recién cortado y otros herbáceos. Banana.
En boca es muy amable, con algo de picor.
Suave y sabroso.


Zuelo Clásico 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 27). Principalmente tiene Arbequina y Farga. Y un toquecito de Arauco.

En nariz muestra Banana Verde y jugo de tomate. Algún herbáceo.
En boca muestra más picor y un final amarguito. Es bien agradable.
Equilibrio con buen sabor.


Zuelo Intenso, Cosecha Temprana 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Picual, Arauco y Changlot. Medalla de Oro en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition (EEUU).

Aromas vegetales y frutados ricos (hierbas, pasto, jugo de tomate).
En boca muestra picantes y amarguitos de más intensidad. Algo de ruda. Muy agradable e intenso.
Sabor! No indicado para tibios, es ideal para amantes de los olivas y lo gourmet.



Zuelo Novello 2011 (3000 botellas Sin filtrar, Acidez menor a 0,2% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Chanclot, Picual y Frantoio. Es un aceite para consumir en 3 meses: Ojo! Antes de Septiembre de 2011.

En nariz muestra jugo de tomate y banana.
En boca es intenso y fresco. Muestra picantes y amarguitos muy interesantes. El picante sale de a poco (no en principio), pero después crece y cómo! Excelente persistencia.
Camila dijo que el picante en boca lo asociaba al Wasabi y concordamos.
Sabor, sabor!! Otro logro de Miguel!! Está buenísimo!!
No apto para tibios. Ideal para curiosos gourmet.



Degustaciones en 2010
Las otras 2 de 2010 las dirigió Miguel Zuccardi, quien además de enseñarnos un montón, mostró que es un tipo muy apasionado en lo que eligió como profesión.


Probamos los muy buenos Zuelo Clásico 2009 (jugo de tomate y algo de banana), el Frantoio 2009 (banana verde, suave jugo de tomate, algunos amarguitos y picante intenso), Manzanilla 2009 (jugo de tomate y manzana verde, bien picante) y Arauco 2009 (bien tomatoso, algo de pasto cortado y amarguito intenso).
También degustamos el Arbequina 2010 (tomate licuado, mucha banana verde y su cáscara madura, algo picante), el Picual 2010 (manzana, hojas verdes y pasto recién cortado), el Manzanilla 2010 (bien vegetal, con mucho picor y persistencia)
*sobre la Manzanilla, acá.



Y el Arauco 2010 (pasto recién cortado, con un amarguito rico potente y algo de picor). Ganador del 1er puesto en Categoría Frutado Medio en el concurso L’ Orciolo D’ Oro 2010 (Pesaro, Italia) y sacó 94 puntos en Flos Olei 2010, la guía de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo de Marco Oreggia (solo hubo 7 aceites argentos).



Los varietales están $ 36 (500 ml).

Acá está la página oficial de los varietales y acá la de los cortes, que está en construcción.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Un porrazo!

Este Vino me dio curiosidad desde que lo ví: una etiqueta llamativa, botella poderosa pero no pesada al extremo (como nos tienen acostumbrados demasiados bodegueros nativos) y además un Tinta de Toro, el origen del Tempranillo.
La etiqueta tiene un relieve en toda su superficie y lo que a 1ra vista nos parecería un mate, es un mortero o almírez (o majadero).
El nombre del Vino destaca en un vivaz color cobre. La contraetiqueta linda, interesante, aunque con poca información del Vino.
La botella (700g) es una borgoña de color verdoso oscuro, algo ámbar: muy buen tono para cuidar el caldo.
Y leyendo la contraetiqueta aparece el apellido Eguren y con él, una legendaria familia del mundo del Vino.
Sin saber en ese momento este último dato de historia prestigiosa, pero con la linda botella en mis manos, pregunté el precio y a $ 50 me pareció buena idea llevarmela.

Ya en casa, me metí en internet y encontré muy buenas puntuaciones (89, 91, 91 y 92 puntos) y un precio de us$ 29 ($ 120) en el Hemisferio Norte: fantástico, lo pagué a menos de la mitad! Me dije contento.

Buscando más, encontré que acá lo venden otro par de comercios además de a donde fuí y a la friolera de $ 240 (casi us$ 60), calculo por un tema de impuestos.
Mamita!! Me dije... Qué tengo acá!! Pagué regalado un Vinazo español tan bien puntuado por 4 revistas y/o catadores prestigiosos... A tomarlo ya!!


Almírez Toro 2007 $ 240. Alc. 14,5%. De Bodega Teso La Monja, de Valdefinjas, Zamora, España. Es Denominación de Origen Toro y es una Tinta de Toro o Tempranillo. De viñedos de 30 años en Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente. Pasó 12 meses por barricas nuevas y de 2do uso (30/70) de roble francés . Enólogo: Marcos Eguren. ST 91, Sep/Oct 09. WS 89, Web Only - 2010, Drink now through 2013. WA 91, Apr 2010, Drink 2011 - 2019. WE 92, Jun 2010, Drink now through 2014.

Muy buen color, oscurísimo y brillante.
En nariz es alcohólico y muy atrás especiado. De media-alta intensidad.
Con mucha oxigenación, amaina algo el alcohol y detrás del especiado aparece fruta negra.
En boca es franco, muy poderoso y nada amable. Con acidez destacable, pero por lo poco agradable.
Los taninos son grandes y está bastante redondeados. La persistencia es alta y de perfil amargo.

Relación Precio Calidad Obama: Te dice que es el Premio Nobel de La Paz y te aniquila estando desarmado!
La pucha, que desastre! Por suerte tuve testigos (además de mi familia, que sumó otro motivo para preguntarme para que carancho gasto tanta guita en Vinos), ya que llevé un cuartito a una Reunión de Cata y les hice el mismo entre que sufrí yo: que linda botella, que linda etiqueta, que es español, que lo pagué regalado, que está re-bien puntuado por todo el mundo... Queradon impactados como yo y están prestos a ratificar su testimonio ante la Justicia...


Acá la ficha.

martes, 10 de mayo de 2011

#DesafíoFederal

El sábado participé del Desafío Federal, un evento organizado por Francisco Rivero, del blog Logia Petit Verdot.


y Florencia Fiorenza de bodega Familia Schroeder.


También estuvo presente Milena, hija de Francisco), que dió una mano fundamental con la tecnología (páginas, cámara twitter online, celulares, etc.) y a mi en particular, me ayudó mucho.



El origen
Motivados por el Día Mundial del Malbec (17 de Abril), amantes del Vino sumaron ideas en Twitter y después que prendiera la de @WineMDQ (José Miranda, Blog WineMDQ), de hacer una mega-juntada, a semejanza de otra hecha en Mendoza con Bonardas (#DesafioBonarda), Francisco y Florencia pusieron manos a la obra, convocaron y lograron esta gran reunión del Sábado 7 de Mayo.

La consigna fue hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires, con el nombre Desafío Federal, con la idea de barrer Malbec de toda la Argentina.

Elegido el lugar (Treinta Sillas), fueron consiguiendo que bodegas sumen Malbecs a la cata y terminaron consiguiendo 34 etiquetas de 30 bodegas! Con lo cual, se definió otro eslogan:

#30Sillas
#30Catadores
#30Bodegas
#1Cepa


Ya cerca del momento, le pidieron a WineMDQ su diseño de Planilla de Cata y las imprimieron para repartir en el evento.


Y llegó el Desafío


En verdad la pasamos muy bien y pudimos disfrutar de una experiencia novedosa; donde además, varios nos vimos las caras, pues solo nos conocíamos virtualmente.


Vinos
Dejo mis 5 1ros puestos, pues ya lo hice en Twitter, donde además dije que al 1ro le dí 88 puntos y se empezó a armar... JaJa!
Data: puesto en mis planillas, nombre del Vino, Precio, Provincia y Bodega, y posición en la General.

1º El Enemigo 2008 $ 200 (MZA, A.Vigil y A.Catena) #4
2º Finca Pedernal 2007 $ 180 (S.Juan, Las Moras) #3
3º Algodon 2008 $ 55 (San Rafael, Mendoza, Algodon) #17
4º Raza Argentina 2008 $ 55 (La Rioja, La Riojana) #8
5º Don David 2009 $ 44 (Cafayate, Salta, El Esteco) #33

Y acá los 5 1ros de la General.

1º DV Catena Adrianna 2005 $ 270 (Mendoza, Catena Z)
2º DV Catena Nicasia 2005 $ 270 (Mendoza, Catena Zapata)
3º Finca Pedernal 2007 $ 200 (S.Juan, Las Moras)
4º El Enemigo 2008 $ 180 (Mendoza, A.Vigil y A.Catena)
5º Fond de Cave Reserva 2009 $ 65 (Mendoza, Trapiche)


Lo mejor
Otro evento del Vino que nos junta.
El Vino puede juntar amigos, conocidos y lograr que se comiencen nuevas relaciones.
Dejo una frase que publicó @WineMDQ en Twitter hacia el final de la velada:
Donde hay vino hay buena gente y donde hay buena gente hay amigos


Lo mejorable
Más allá de complicaciones y alguna cosita que no resultó como lo esperado, fue todo a pulmón, sin mayores objetivos comerciales y eso me inhibe de criticarlo como si fuera una feria, donde hay toda una estructura profesional para un fin comercial.
Peeero (Como diría Clarín, Jeje!!), hay un par de cuestiones que se pueden mejorar.
Las dejo escritas porque pueden sumar para próximos eventos que se hagan en cualquier rincón del país, siguiendo la idea de los #desafíos.

Las copas, el tiempo de catar, 2 decantados y las planillas o forma de puntuación.

Eligieron copas técnicas (copitas normalizadas de degustación de cristal) y a pesar de que son las que se usan en los concursos, creo que los copones son mejor opción. Los Vinos de abren mejor y son las que usamos siempre en las reuniones.
En lo personal, prefiero ir a degustaciones en Vinotecas que sirven en copones. Respecto a ferias, salvo Vinos de Lujo, donde dan una copa de buena calidad y tamaño, voy con mi copón (no siempre se venden y se puede perder mucho tiempo en conseguir una).

Asociado a la copa, viene el tiempo que le damos a un Vino. No sé cual es el de los concursos, pero a mi me resultó muy escaso. Y la consecuencia directa, es que creo que los Vinos no se expresaron de la mejor manera (subpuntuación). Usando copones, el tiempo de apertura se mejora.

2 Vinos fueron decantados por pedido de los enólogos y cuando se mencionó (fue casi al final, muestra 30 y 31), mi amigo Roby soltó un antipático comentario a viva voz: Ah, pero entonces corren con el caballo del comisario!!... Bueno, fue un comentario antipático (yo también me especializo en soltarlos, por no estar educado en la diplomacia), pero tuvo razón: o se decantan todos o ninguno, porque es un claro diferencial.
Ojo, que fue de buena fe (para dejar conformes a quienes mandaron gentilmente sus importantes botellas) y es una consecuencia del torbellino de la organización.

Respecto la planilla de puntuación, la elegida debe estar buena (la usa WineMDQ), pero hay que estar acostumbrado a ella. Mi experiencia fue super corta: empecé a cargar los parciales del 1er Vino (vista, olfato, gusto y equilibrio) y cuando sumé me dió 44 puntos... Patapufete diría Pepe Biondi!!
Al instante me di cuenta que para cuando me hubiera ajustado a ella, pasaban 10 Vinos y entonces puntué como lo hago siempre: con mi cabecita loca! Yo puntuo automaticamente, sin necesitar planilla. Me remito a mi archivo mental y por suerte vengo con un buen entrenamiento... JeJe!
Más allá de lo que a mi me pase, eramos una banda y no es nada fácil conciliar las costumbres y formas de puntuar de todos, y menos siendo 30!


Final
Bravo por el esfuerzo de Francisco y Florencia!
Felicitaciones por los logros!

•Las fotos son de Lionel Kleiman.

@WineMDQ ya está armando #MardelCatas / MardelCatas para Junio o Julio...

viernes, 6 de mayo de 2011

3 Espumantes

Santa Florentina Brut Torrontés $ 26. Alc. 11,5%. De La Riojana, del Valle de Famatina. 100% Torrontés Riojano. Método Charmat.

Buen color, de aromas ricos florales dulces.
La burbuja se muestra bien, de medida media.
En boca es frutado (blanca) y algo cítrico. Manzana y Melón Verde.
Buena acidez y persistencia media.

Relación Precio Calidad Buena.
No falla y con el diferencial del Torrontés.



Norton Cosecha Tardía $ 33. Alc. 12,1 %. De Luján de Cuyo, Mendoza. 100% Chardonnay. 2da Fermentación mediante método Charmat.

Lindo en vista, de aromas ricos y dulces.
La burbuja se muestra un poco grande, ya desde nariz.
En boca es frutado (blanca) y meloso.

RPC Correcta a Buena.
Bien, novedad consistente aunque esperaba más.



Norton Cosecha Especial Brut Rosé $ 46. Alc. 12,0 %. De Luján de Cuyo, Mendoza. 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. 2da Fermentación mediante método Charmat.

Llamativo color cereza, algo piel de cebolla.
Buena nariz frutada (roja chica) y con la burbuja delicada.
En boca es franco, con buena estructura y persistencia. Equilibrado, de alta acidez.

RPC Correcta a Buena. Bien, es una fija!

jueves, 5 de mayo de 2011

3 Callia

Después de leer esta nota, les podrá parecer un rejunte de 3 Vinos solo por ser de Callia y... Es así JeJe!
Nooo, fuera de chiste, se me juntaron varias etiquetas y 3 son de esta pujante y exitosa bodega sanjuanina, así es que acá marchan:

Callia Alta Shiraz Bonarda 2009 $ 20. Alc. 14,0%. Del Valle de Tulum (630 msnm), San Juan. De viñedos en Caucete (650 msnm). Tiene madera, pero deben ser chips (roble americano). Enólogo: Fabián Miranda. Medalla de Oro VinoSub30 2010.

Buen color. En nariz es de perfil frutado, pero alcohólico. Se nota la influencia de la madera, aunque bien, sumando alguna complejidad. Intensidad media.
En boca es franco. Paso algo dulce como todos los Callia. Buena estructura y persistencia. Taninos redondeados.

Relación Precio Calidad Regular. Me defraudó mucho!
Y lo digo por una recomendación y el Oro que tenía: lo recomendó Fabián Mitidieri en su blog a principios de Diciembre y tenía la cucarda de VinoSub30.
Calculo que Fabián lo tomó fresco y ahí el alcohol se morigera.
Respecto a los buenos premios VinoSub30 (espero sacar pronto una nota), en la lista de premiados puede haber alguna excepción, algún Vino polémico y este es el ejemplo (porque tengo probados muchos de los premiados y comparto el 99% de su selección).
Ojo, más allá que les pudo tocar botellas de otra partida mejor lograda.



Callia Reserve Malbec 2009 $ 27. Alc. 14,0%. Misma data que el anterior salvo: de viñedos en el Valle de Zonda (800 msnm). El 70% del vino fue criado en roble americano y francés durante 6 meses (no me queda claro si son barricas usadas o maderitas puestas en los tanques de acero inoxidable). Medalla de Plata VinoSub30 2010. Medalla de Plata AWA 2011.

Buen color. Aromas frutados y buena dosis de madera (vainillas y ahumados). Rico y de buena intensidad.
En boca es franco, aunque la madera tiene la preponderancia. Paso algo dulce, equilibrado y de buena persistencia.

RPC Buena o mejor. Y puede mejorar!
Este también lo recomendó Fabián (acá) hace menos de un mes y sí: Alcoyana - Alcoyana! Coincidimos en que está bueno!



Callia Magna Malbec 2008 $ 36. Alc. 14,5%. Misma data que el anterior salvo: del Valle de Zonda y Pedernal (1400 msnm). El 50% del vino pasó por barricas de roble francés y americano (50/50) de 2° y 3° uso durante 9 meses. Enólogo: Fabián Miranda. WA 90, us$ 15, Dec 2010. Medalla de Oro Malbec al Mundo 2010.

Muy buen color. De perfil frutado y con madera (vainillas y ahumados) en dosis importante. Buena intensidad.
En boca es franco y suma un buen especiado y la madera se expresa también como caramelo. De buena estructura y persistencia. Bien tomable.

RPC Correcta a Buena.
Este Vino lo tomé por 1ra vez en Julio del año pasado: me gustó y le dí RPC Correcta a Buena.
El tema de la reprueba viene porque a fin de año Wine Advocate (la página de Robert Parker) le otorgó 90 puntos y eso me empezó a hacer ruido.
Después, mi amigo enófilo Juan Francisco Oliver me metió cizaña desde Tucumán y fui a comprar otra botella, para ver que pasó con ese Vino bien hecho, pero no de 90 puntos.
Y bueno, por mi parte comprobé que este Malbec está igual: bien hecho, pero con 5 puntos menos que los de Parker.
Sin pretender entrar a pegarle a quien no va a venir acá a defenderse, solo digo esto: un Vino de menos de cuarenta pesos que llegue a los 90 puntos marca un hito que el mundo no dejaría pasar desapercibido... Y creo que no hay fila para comprar este buen Vino.


Los precios son de Coto. En Carrefour están entre $1 y 2 más caros.
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