Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tercer Cata Interblog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tercer Cata Interblog

Como anticipamos hace unos días, hoy publicamos la 3er Cata Interblog de Blogueros del Vino.
Esta vez pensamos en Vinos más propios del Verano, pileteros (para tomar al lado de la pileta de natación). Y le apuntamos a la cepa Blanca insignia argentina el Torrontés.
Asi mismo, fuimos a un rango relativamente bajo, para buscar ser lo más populares posibles. Esto es, entre $ 11 y 17.
Y todos 2011.

Los Elegidos
Las etiquetas elegidas fueron el Etchart Privado (un clásico), el Santa Florentina (Vino de La Riojana, cuya añada 2010 fue excelente) y el Michel Torino Clásico. Este último, fue la opción elegida por ser 2011, pues el Colección (que era el que queríamos poner) todavía seguía siendo 2010 en las góndolas (ahora ya hay 2011).
Se puede apreciar facilmente que los 3 son del Noroeste argentino (NOA), que es la mejor región argenta para desarrollar esta cepa autóctona.
Tengo que aclarar también que dije que son todos 2011 y 2 de los 3 no lo dicen en la etiqueta. Pero sí está marcado (medio difícil) en el Lote, un códido impreso en la contraetiqueta (L11xxx). Este Etchart tuvo un rediseño de etiqueta el año pasado y perdió ese dato fundamental, pero se ve poco importante para esta bodega manejada por una multinacional (Pernod Ricard Argentina).


El Podio
En esta Tercer Cata Interblog participamos 9 blogs y 5 ubicaron al Etchart 1ro. Tres eligieron como el mejor al Sta. Florentina y uno al Michel Torino*.
Más allá de esto y por resolución de puntaje sencilla, quedaron ubicados de esa misma manera.

1ro Etchart Privado Torrontés (2011)
2do Santa Florentina Torrontés 2011
3ro Michel Torino Clásico Torrontés (2011)



En la tabla en que definimos la cuestión, se le asignan 3 puntos al 1ro, 2 al 2do y 3 al 3ro por cada blog. Y el Etchart cargó 23 puntos. El Sta. Florentina 21 y el Michel Torino tan solo 11 puntitos.


3 Buenos Torros por poca plata
Acá voy a contar sobre los Vinos y mi impresiones, que van a notar que no coinciden con el podio.

Etchart Privado Torrontés (2011) $ 14/15. Alc. 12,5%. De Bodegas Etchart de Pernod Ricard Argentina. Situada en Cafayate (1750 msnm), Salta. 1er Enólogo: Juan Carlos Mosca 2do Enólogo: Ignacio López.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutales y algo florales de intensidad baja a media-baja (1ra nariz muy apagada y 2da nariz mejor). Fruta y flores blancas medias neutras.
En boca fue franco, pero con más intensidad (media). Muestra el amargorcito rico típico del Torro, más que nada, con más temperatura (12-14ºC), Buen cuerpo y persistencia para el rango.
Relación Precio Calidad Muy Buena a Excelente.
A esta añada la encontré algo apagada en nariz y mostrándose mejor con más de la temperatura que uno lo serviría en 1ra instancia.



Santa Florentina Torrontés 2011 $ 15/17. Alc. 12,5%. De La Riojana, del Valle de Famatina (1100 msnm), La Rioja. Enólogo: Rodolfo Griguol.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas frutales de intensidad baja+.
En boca fue franco, pero con algo más de intensidad (media-baja). Algo de pungencia. Equilibrado (aunque algo falto de acidez), de buen cuerpo y persistencia para el rango.
RPC Regular a Correcta.


Michel Torino Clásico Torrontés (2011) $ 11. Alc. 13,0%. Del Grupo Peñaflor. Uvas de Cafayate, Salta. Envasado en Guaymallén, Mendoza. Enólogo: Rodolfo Sadler y Alejandro Pepa.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas florales (jazmín) y frutales de buena intensidad, más que nada al agitarlo (2da nariz).
En boca fue franco, equilibrado (alta acidez, aunque rara, medio artificial), de buen cuerpo y persistencia para el rango.
RPC Excelente.



Mi podio
Como decía renglón seguido del título El Podio, votaron 9 blogs y 5 ubicaron como el mejor al Etchart, 3 al Sta. Florentina y 1 al Michel Torino.
¿Quién será el que voto al Michel al 1er puesto? Sí, yo!!

Resulta que me demoré en tomar los Vinos y justo los muchachos de El Vino del Mes me invitaron a su última velada del año, donde íban a catar 1ro estos Vinos pues tampoco pudieron hacerlo antes.

Puestos los Vinos sobre la mesa y ya catados, la mayoría los evaluó como (Michel, Etchart, Santa), siendo Maxi (uno de los 2 integrantes de El Vino del Mes) quien los ordenó justo al revés: Sta. Florentina, Etchart y M.Torino.
Entonces ellos tenían los podios opuestos y lo definieron por puntaje, quedando su podio del blog: Etchart, Santa y Michel...!!

Entonces, mi podio es este:

1ro Michel Torino Clásico Torrontés (2011)
2do Etchart Privado Torrontés (2011)
3ro Santa Florentina Torrontés 2011

Acá vale aclarar que la diferencia entre los 2 primeros fue mínima, pues el M.Torino tuvo la mejor nariz sin discusión y el Etchart se acercaba a ser el mejor en boca cuando levantó su temperatura a más de 12ºC. Por un tranco mínimo en boca, pero globalmente más agradable, el Michel se llevó los laureles.

Después de ese día (hace 2 Viernes), tomé por botella el Michel Torino y el Santa Florentina, y confirmé mis apreciaciones.

Más blogs que la hicieron
Blog Mr. Wines
El Vino del Mes
Fabián Mitidieri
Rumbovino
Vinarquía
Vinos en Córdoba

Esta vez 7 de los 11 blogs catamos los Vinos, lo cual no es lo ideal, pero muestra que hay grupo!

3 comentarios :

  1. Hola Cuervo! Muy Buena nota y una hermosa actividad que el próximo año deberíamos continuar mejorando y brindando al lector nuestra impresión desinteresada! Un gusto compartir con vos este espacio. Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. CUERVO:
    hay otro torrontes de MICHEL TORINO,
    que es el de la linea COLECCION;
    me parece que el de esta ultima linea es un poquito mejor;
    por cierto en esta linea COLECCION solo merecen destacarse este TORRONTES y el TANNAT, porque los demas son olvidables;

    saludos
    BACONORTE

    ResponderEliminar
  3. Hola Baco!
    Quisimos poner el Colección pero no estaba la 2011 en ningún lugar a la fecha de elegir las etiquetas (si ya estaba cuando publicamos y si no me equivoco ya compré una botella para tomarlo).
    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba