Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Primer Cata Interblog

viernes, 3 de junio de 2011

Primer Cata Interblog

Como ya lo anticipamos publicamente hace una semana, vamos a dar los resultados de la 1er Cata Interblog de los Blogueros del Vino.
Una Cata a ciegas en conjunto de 3 Malbecs de alrededor de $ 25 de Mendoza, Neuquén y Salta. Los 3 fueron 2010.

Los Vinos elegidos fueron Elementos de Bodega El Esteco (Salta), Portillo de Bodegas Salentein (Mendoza) y Ventus Roble de Bodega del Fin del Mundo (Neuquén).

Y el podio general, resultó:



1ro Portillo Malbec 2010

2do Ventus Roble Malbec 2010

3ro Elementos Malbec 2010


Para resolver las posiciones finales, simplemente le pasamos cada orden personal a un administrador temporal, que le asignó 3 puntos a cada 1ro, 2 a cada 2do y 1 a los 3ros.
El resultado fue de 19 puntos para el Portillo, 12 para el Ventus y 11 para el Elementos.

Apreciaciones personales
Coincidí (por suerte?) con el orden general y esta vez no voy a tener que explicar por qué no coincido con los demás... JeJe!!
No, fuera de broma, eso va a ser otra de las cosas más interesante de esta movida: plantear nuestras apreciaciones personales, más allá de los resultados globales.
Dicho esto, también les comento que cuando ya se habían decidido las 3 etiquetas a tomar, me encontré (por casualidad) con la noticia de que ya había tomado otra botella (principios de Marzo) del Elementos Malbec 2010 (acá la nota), que además de gustarme, resultó de muy buena calidad para el rango (Relación Precio Calidad Muy Buena a Excelente). Pero la vida me tenía asignada una pequeña sorpresa, que luego verán...

Los Vinos
Salentein Portillo Malbec 2010 $ 24. Alc. 14,0%. Del Valle de Uco, Mendoza. Uvas a 1050 msnm. No contacta con madera según la bodega. Enólogo: Gustavo Bauzá.

Púrpura violáceo profundísimo (el Vino más oscuro y lindo en vista de los 3). Aromas frutados (ciruelas, frutillas y cerezas) y a propios de una madera rica como vainilla (sin madera?), de intensidad media-baja. En boca es franco, de paso amable, algo dulzón. Estructura acorde el rango y persistencia media.
Relación Precio Calidad Buena.
Me gustaría que fuera más intenso y me intriga la no madera oficial.
Esta línea de Salentein tuvo una difusión pública algo errática, pues 1ro se la llamó Finca El Portillo y se remarcaba que era de Salentein. Unos años después, quisieron despegarla fuerte de la marca mayor (Salentein), como se hizo hace mucho con Callia: que tiene bodega propia, que camina sola. Y en 2009 le cambiaron el nombre a Portillo a secas y la volvieron a asociar (el marketing y sus campañas) con Bodegas Salentein.
Otro dato interesante, es que se exportan con tapa a rosca: acá para cuando??


DFdM Ventus Roble Malbec 2010 $ 25. Alc. 13,8%. San Patricio del Chañar, Neuquén. Enólogo: Marcelo Miras.

Buen color, intenso en nariz y franco en boca. Hay buena fruta y el roble se nota bastante desde la nariz, pero sin exceso por buen rato (al otro día se hizo más notorio y sobraba, sin llegar a molestar). En boca es potente con el alcohol al límite: es cálido. Estructura acorde (más alta que el Portillo) y persistencia media+.
RPC Correcta.


El Esteco Elementos Malbec 2010 $ 26. Alc. 13,5%. Del Valle de Cafayate (1750 msnm), Salta. Nunca pude confirmar si tiene contacto con madera (la página oficial es muy pobre), pero seguro que tiene.

Buen color, intenso en nariz y boca: potente. Se muestra algo rústico y bastante alcohólico. Algo desequilibrado. Muy buena estructura y buena persistencia.
Al día siguiente mejoró, mostrando fruta confitada y siendo más amable
.

RPC Regular.
Sorprendente el cambio de una botella a otra, lástima que para mal. Ahora, lo que me preocupa, es que haya partidas con calidades diferentes (las anteriores mejores) y lo digo por los resultados en la general. Esta botella distó mucho de la buenísima que tomé en Marzo, y eso les pasó a casi todos los demás blogueros que hicimos esto.

Otras opiniones
Igual de valederas que las mías, pueden ver las demás opiniones de cada Vino y su orden en particular, en los otros blogs que componen Blogueros del Vino actualmente (la semana que viene contamos novedades).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba