Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Los 3 Malbec Santaolalla

viernes, 17 de junio de 2011

Los 3 Malbec Santaolalla

Hace 2 meses nos juntamos en casa a probar los Vinos de Gustavo Santaolalla.
Ya los valoré muy positivamente cuando los probé por 1ra vez en una feria, en Octubre pasado.
Nomás por eso (JeJe!! No es poco ser lo más notorio de una feria) valoré su bodega (Cielo y Tierra) como la Bodega Revelación 2010.

Estaba pendiente probar sus Vinos por botella, y como todo llega... Aprovechamos un gran descuento de una vinoteca (por mudanza) y nos hicimos de las 3 botellas (etiquetas).


Antes de los Vinos
Gustavo Santaolalla (Embajador del Vino Argentino desde 2008) se asoció con Raúl Tilín Orozco (guitarrista mendocino) en 2005 para comprar una propiedad de 22 Has en Lunlunta, Luján de Cuyo (Mendoza). La enología es de Juan Carlos Chavero (ex-Viniterra).
A fin de año lanzaron un par de cervezas criadas en barricas (tengo que probarlas!) y están por presentar una grappa.


Los Vinos
Celador Malbec 2007 $ 82
. Alc. 13,5%. Uvas de su Finca La Luna (Lunlunta, 850 msnm). Pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano. 9580 Botellas pesadas (750 g) de cuello grueso (lindo). Medalla de Oro en Sélection Mondiales des Vins 2010 (Canadá). Celador es por la canción Celador de Sueños, del dúo Orozco-Barrientos, porque gracias a ella se conocieron con Santaolalla.

Muestra un color maravilloso: púrpura violáceo de altísima profundidad y brillantez.
En nariz es un festival de notas: fruta roja y negra (ciruelas basicamente), coco, vainilla, chocolate negro... De muy buena intensidad.
En boca es franco, de estructura acorde el rango y gran equilibrio. Buena persistencia.
Amable, elegante y redondito.
Relación Precio Calidad Excelente+.
Qué Vino!... Una maravilla!


Don Juan Nahuel Malbec 2006 $ 110. Alc. 14,0%. Pasó 14 meses por barricas de roble francés y americano. 4200 Botellones antiecológicos de más de 1,100 kg. Medalla de Oro en Sélection Mondiales des Vins 2010 (Canadá). El nombre Don Juan Nahuel es por el del hijo de Gustavo.

Muy buen color y brillo.
Aromas frutados (fruta roja) y propios de la madera (vainillas) de media intensidad.
En boca es franco, pero destaca una gran estructura: superior al rango. Equilibrado y de muy buena persistencia. Muestra un amargorcito final interesante, como algo verde, que suma un diferencial.
RPC Correcta o mejor.


Don Juan Nahuel Reserva Malbec 2005 $ 170. Alc. 14,0%. Mitad de Lunlunta y mitad de Agrelo (930 msnm). Pasó 24 meses por barricas de roble francés y americano. 2500 Botellones antiecológicos de más 1,100 Kg. Medalla de Oro en Sélection Mondiales des Vins 2010 (Canadá).

Muy buen color y brillo.
Aromas frutados (fruta roja y negra), también especiados y otros propios de la madera (vainillas) de media-baja intensidad.
En boca sorpende con una estructura demoledora: creo que nunca probé un Vino así!... Denso, potente, de taninos fuertes pero ya maduros. Excelente persistencia.
Relación Precio Calidad Muy Buena. Vinazooo!
La mejor definición sería contundente. Asombra lo que acontece en boca, inesperado por lo poco que ofrece la nariz (pero la boca manda).


Punto en contra
Siempre hay? No! Podría ser todo lindo... Pero no.
Por qué los botellones pesadísimos? Quién asesoró ahí?
Quiero pensar que esto ya está cambiado para las cosechas más nuevas, porque no pega la imagen de Embajador del Vino Argentino y esos botellones que atentan contra nuestra sustentabilidad.


Final
Cada uno de los proyectos creativos que realicé en mi vida se ha inspirado en tres conceptos: la identidad, la visión y la búsqueda de la excelencia. Esta trilogía está plasmada con pasión en estos vinos.
Gustavo Santaolalla

Aplausos!! Muchos aplausos!!

3 comentarios :

  1. Gracias por la data ,
    el blog me sorprendió gratamente!Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luz! Bienvenida a comentar e intercambiar ideas y opiniones. Tu blog tiene muy buena onda! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuervo,
    Los vinos de Santaolalla son una deuda pendiente. Tengo que buscarme al menos un Celador para probarlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba