Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Revancha muy sabrosa

lunes, 19 de octubre de 2009

Revancha muy sabrosa

Hace tres meses y medio, declaré acá hacer tomado el 1er Kaiken que me defraudó. Fue un Kaiken Ultra Cabenet Sauvignon 2006 y este finde le tocó a su hermanito de línea y añada, Malbec. A pesar que este representante tenía mejores puntajes en las revistas especializadas y hasta Wine Spectator le daba más vida que al CS (todo el 2009, contra tomar el CS en 2008), debo admitir que tenía miedo a que también me defraudara y por eso lo fui relegando estos meses...

Kaiken Ultra Malbec 2006 $ 89. Alc. 14,5%. De viñedos de Vistaflores, Altamira y Tupungato (Valle de Uco) y de Agrelo y Vistalba (Luján de Cuyo). Los de Luján tienen más de 40 años. Sangría del 10%. 80% del caldo pasa 12 meses por barricas francesas nuevas, de 2do y 3er uso. Clarificación natural y filtración muy suave. Enólogo: Cristóbal Undurraga. Potencial de guarda de al menos 10 años. Etiquetado para exportación. WS 90, Nov 2008, Drink now through 2009. WA 90, Dec 2008, Drink: 2010-2017. WE 91. Medalla de Oro Malbec al Mundo 2008. Medallas de Plata Argentina Wine Awards 2009.

Notas de Cata
Rojo purpúreo violáceo sin evolución notable y de profundidad altísima.
En nariz es frutado (ciruelas maduras y fruta negra chica como grosellas. También frutas pasas como ciruelas e higos) de intensidad media-alta. La madera como marco, perfectamente ensamblada.
En boca es franco y de muy buena acidez. Potente, de buena estructura y persistencia. Equilibrado y amable. Taninos medios redondeados
.
RPC Muy Buena a Excelente. Confirma que ese Cabernet (no sé ahora si solo esa o algunas botellas) fue la excepción a la regla de alta calidad de la bodega.
Dudo mucho que me siga conformando en 7 años o más...


Crítica del 2004, que tenía una RPC Correcta a Buena hace 21 meses a los mismos $ 89 (no aumenta hace más de año y medio!!).
Se lo compré al amigo Pablo Kelsi de 7Spirits.

Bodega
Aurelio Montes, enólogo dueño de Viñas Montes en Chile, decidió poner un pie de este lado de los Andes y fundó Kaiken en Mayor Drummond, Luján de Cuyo (Mendoza).
Kaiken, en voz mapuche, es un ganso salvaje, que vive y recorre ambos lados de los Andes en las latitudes más australes.

Esto fue en 2001 y seleccionaron las mejores uvas de la provincia. Las encontraron en la Primera Zona (Maipú, Cruz de Piedra, Ugarteche, Agrelo) y el el Valle de Uco. Vinificaron en piletas de cemento epoxypadas de Benegas Lynch.
En 2002 sacaron los Kaiken Reserva y en 2003 los Ultra. Malbec y Cabernet Sauvignon.
En 2005 realizaron las primeras plantaciones propias.
En 2007 compraron lo que era bodega Barberis: 87 Has. y la bodega de Vistalba, Luján de Cuyo. Donde comenzaron a procesar el 40% de uva propia y el 60% de comprada.
En 2008 sacaron el Kaiken Rosé de malbec (sin madera) y antes de fin de año lanzan su vino ícono. Han elaborado algo de Syrah, Bonarda y Petit Verdot. Así como un poco de espumante.
Ya producen 1.000.000 de litros, creciendo un 20% por año. Exportan el 99% de la producción con destino a 30 países en 4 continentes. Principalmente a Estados Unidos y seguido a Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba